Una vez disputada la tercera jornada del VI Naciones Irlanda es la única selección con opciones alzarse con el Grand Slam este año 2023 sucediendo en este honorífico privilegio a Francia quien lo logró el pasado año 2022. Irlanda cuenta sus partidos por victorias y en la última jornada venció a Italia en su compromiso en el Olímpico de Roma por 20-34. El resultado es un tanto engañoso y no refleja la realidad del partido.
El XV transalpino fue un duro rival para los del Trébol, quienes vieron como los Azzurri se acercaban en el marcador mediada la segunda parte (20-24) por medio de un ensayo de Bruno transformado por Garbisi y un golpe de castigo así mismo convertido por Garbisi. La ilusión de una remontada victoriosa se esfumó para los locales con el ensayo final del irlandés Hansen transformado por Byrne a 8 minutos del final.
En el otro partido sabatino, Inglaterra venció a Gales 10-20 en el Estadio del Milenio de Cardiff, ahondando así aún más en la depresión que lleva el XV del Cardo desde hace bastante tiempo. Warren Gatland no acaba de encontrar la solución a los problemas que aquejan a Gales de un tiempo a este parte y mucho tienen que mejorar si no quiere llevarse la cuchara de madera.
Inglaterra, pese a seguir con opciones de poder ganar el VI Naciones, sigue sin convencer y su juego dista mucho de ser brillante. Su seleccionador Steve Borthwick tiene mucho trabajo por delante para que el XV de la Rosa pueda volver a ser un equipo competitivo y con aspiraciones en el Mundial que se celebrará en Francia este año 2023 (en el mundial de 2019 fue subcampeón, tras eliminar en un grandísimo partido a los All Blacks).
El partido a priori más atractivo de la jornada era el que disputaban el domingo en París Francia y Escocia con victoria para el XV del Gallo por 32-21, y así fue. No defraudó.
Partido vibrante, espectacular a ratos y con alternancia en el dominio del juego. Francia entró en el partido muy concentrada y para el minuto 4 ya había conseguido su primer ensayo (Ramos), y tras el saque de centro en un ruck, tarjeta roja para el segunda escocés Gilchrist por golpear a un contrario en la cabeza con el hombro. Francia aprovechó la superioridad numérica para lograr otro ensayo (12-0, min. 7, Dumortier), pero para no ser menos que su rival, en un ruck con balón ya ganado por Escocia, el pilier francés Haouas golpeó con su cabeza en la cabeza del medio melé escocés Ben White cuando éste intentaba sacar el balón, lo que le supuso su expulsión, de manera que a partir de ahí ambas selecciones jugaron con un jugador menos (14).
En este escenario, Escocia comenzó a dominar el duelo, pero sus propios errores le condenaron. Erraron en dos jugadas claras de ensayo (Zander Fagerson se le cayó el oval en el posado y Ritchie arruinó con un mal pase la posibilidad a Van den Merwe de ensayar) y para colmo de males regaló un ensayo a Ramos quien interceptó un mal pase de Finn Russell, lo que dejó el marcador en 19-0. La insistencia de Escocia le llevó por fin a lograr su ensayo (19-7, Huw Jones), si bien se llegó al descanso con un muy favorable marcador para el XV del Gallo de 22-7.
En el segundo tiempo Escocia salió a por todas, Jones repitió posado y Russell consiguió el suyo apretando mucho el marcador (25-21, min. 68). Francia se defendía con solvencia ante los intentos del XV del Cardo, y ya llegando el minuto 80, Francia arriesgó en el último balón. En vez de echarlo fuera y terminar así el partido, se la jugó obteniendo un gran premio: ensayo de Fickou y con ello no solo privó a Escocia del bonus defensivo (perder por menos de 7 puntos) sino que además logró el bonus de ataque (4 ensayos), lo que dejaba a ambos contendientes en la clasificación del 6 Naciones empatados con 10 puntos, los mismos que Inglaterra, y a 5 puntos de Irlanda que aún no ha conocido la derrota, a falta de dos jornadas.
Este fin de semana se inicia la jornada del sábado a las 15.15 con el Italia – Gales en el Olímpico de Roma, sin claro favorito, aunque pese a que ambas selecciones cuentan sus partidos por derrotas, las dinámicas y sensaciones son muy distintas: al alza los Azzurri y a la baja los del Cardo, debiendo tener presente que el año pasado Italia venció en Cardiff 21-22 con una jugada magistral en el último minuto de Ange Capuozzo, quien por lesión no estará este sábado en el campo.
Veremos si ello influye en el juego de los transalpinos. Es muy probable que entre ambas selecciones se estén jugando la cuchara de madera (deshonroso reconocimiento para quien pie4de todos sus partidos). La última ocasión en que Gales perdió todos sus partidos fue en 2003, hace ya 20 años.
Después, a las 17,45 un interesantísimo Inglaterra-Francia (Le Crunch) en Twickenham, donde el XV del Gallo no ha ganado desde 2005. Este año Francia no está al nivel que le llevó a ganar el Grand Slam en 2022 pero Inglaterra tampoco acaba de encontrarse pese al cambio de seleccionador. Ambas selecciones están empatadas a 10 puntos en la clasificación y tienen opciones de ganar el Torneo, con permiso de Escocia y sobre todo de la invicta Irlanda. Veremos si el XV del Gallo es capaz de sobreponerse a las estadísticas y si los de la Rosa muestran por fin el nivel que se les presupone.
Para el domingo queda el partido de la jornada. A las 16,00 en Murrayfield duelo entre Escocia e Irlanda donde está en juego la Triple Corona para el XV del Cardo (ganar al resto de seleccionados británicos), quienes desde el lejano 1990 (aún era el 5 Naciones) no lo logran, mientas que los del Trébol lo obtuvieron sin ir más lejos el pasado año, y si ganasen en Edimburgo, se jugarían en la última jornada la Triple Corona y el Grand Slam ante Inglaterra, quien no tiene opciones para ello al haber perdido ya con Escocia.
El XV del Cardo lleva perdidos los últimos 5 partidos disputados contra los del Trébol. En el último jugado en Edimburgo en 2021 el resultado fue muy ajustado (24-27) y Escocia está a un mejor nivel que entonces. De hecho, su seleccionador Gregor Townsend declaró tras la derrota frente a Francia que posiblemente había sido su mejor partido. El back line escocés está de dulce bajos los mandos de Russell, pero Irlanda es una máquina muy fiable de jugar a rugby, funcionan con la precisión de un reloj y la contundencia de una prensa industrial. Por algo son la número 1 del ranking y están invictos en el Torneo.
El espectáculo está servido. No se lo pierdan.
Por Gontzal Sever, expresidente del Universitario Bilbao Rugby y jugador veterano de rugby