Nuestros compañeros de Cámara Cívica analizan la burocracia en Asterix y Obelix, los personajes galos más famosos de la animación francesa.
Una de las escenas más famosas de Las 12 Pruebas del César de Asterix y Obelix es la de la casa que enloquece. En ella observamos de forma exagerada algunos de los elementos absurdos de la administración, es decir, la burocracia.
Pero estos procedimientos a menudo pueden ser un laberinto de funcionarios, formularios, plazos, ventanillas, colas y hasta una mínima errata en un formulario puede invalidar el proceso entero. No obstante, la burocracia exige a todo el mundo cumplir estas normas y leyes preestablecidas, asegurando así la igualdad entre todos los ciudadanos, sin importar quien sea cada uno.
Finalmente vemos como el prefecto aparece y lo único que hace es remitirles a la información que da el conserje. Sin embargo, es la cabeza de esa rama de la administración que, al ser piramidal, es quien controla todas las competencias. Pero antes habrá que pedir cita.
Que el civismo os acompañe desde Twitter y Facebook y en nuestra web.