La pasada noche estuve bañada de elegantes trajes en la alfombra roja, premios y protesta. Ayer se entregaron los premios del Sindicatos de Actores a las mejores actuaciones de cine y televisión de este pasado año. Toda gala suele ir acompañada de crítica y reivindicación política, y esta no podía ser menos. El pasado viernes el presidente de EEUU, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva por la que ordenaba negar la entrada durante 90 días a refugiados de siete países (Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen) e incluso a ciudadanos de esas naciones con visa, residencia y doble nacionalidad.
Tanto la alfombra roja como la gala fue un escaparate de protestas por este mandato. Ashton Kutcher, conductor de la gala, incluso abrió la ceremonia haciendo alusión a esto: "Buenas noches, miembros del SAG y todos en casa y a todos en los aeropuertos, quienes pertenecen a mi America. Sois parte del tejido que nos forma, y sois queridos y bienvenidos". Natalie Portman, Julia Louis Dreyfus, Bryan Cranston, William H. Macy y Mahershala Ali también hablaron por la causa.
La actriz Taylor Schilling, al aceptar su premio por Orange is the new black: "Estamos, aquí, representando a un grupo diverso de personas. Representamos a generaciones de familias que han buscado aquí una vida mejor, que vienen de lugares como Nigeria, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia e Irlanda. Sabemos que va a depender de nosotros, y de vosotros, seguir contando historias que muestren que lo que nos une es más fuerte que las fuerzas que buscan dividirnos".
He aquí el palmarés de los SAG Awards 2017:
Cine
Televisión