(ALERTA: SPOILERS DE JUEGO DE TRONOS)
El segundo episodio de Juego de Tronos terminaba con una secuencia de batalla brutal y sangrienta, la cual culminaba con un momento que nos dejaba con la boca abierta. En mitad del enfrentamiento entre las tropas leales a Daenerys y las que buscan el favor de los Lannister, Euron capturaba a su sobrina, Yara, frente a la impotente mirada de Theon Greyjoy.
Con un cuchillo en la garganta de Yara y sabedor del poder que ahora regenta, Euron comenzó a interpelar a Theon de manera burlona. Finalmente el muchacho no pudo más y se tiró por la borda, dejando a su hermana a la merced del maníaco de su tío.
La decisión de Theon Greyjoy ha sido muy discutida desde ese momento. Para muchos Theon se ha sentido intimidado y ha tomado la vía más fácil –huir-, pero para otros la explicación es más profunda. La situación y, sobre todo, la actitud de Euron le han hecho rememorar la tortura a la que estuvo sometido por Ramsay y en un momento de extrema ansiedad, Theon se ha dejado llevar por el instinto de supervivencia.
Esto es justamente lo que piensa Gemma Whelan, la actriz que da vida a Yara, y así lo hizo saber durante la Comic Con. Para Gemma la razón va más allá incluso que el instinto de Theon: se trata de las secuelas de un trastorno post-traumático. Whelan asegura que antes de juzgar la decisión de Theon, se debería tener empatía por él y por todo lo que ha sufrido.
“Él no está tomando una decisión de manera consciente en ese momento al abandonarla, está aterrorizado y rebasado por algo que es más fuerte que él mismo y por eso salta […] No es consciente de que está abandonado a Yara, no obstante, si lo hubiera sido y hubiese pensado ‘debería intentarlo y ayudarla’, un paso en falso me hubiese matado, seguro, así que pienso que tomó una buena decisión por diversas razones. Él sobrevivió y ¿quién sabe qué ocurrirá ahora?”
Whelan agradeció también que la serie mostrase las secuelas de un probema tan grave como el trastorno post-traumático.