La crisis provocada por el coronavirus está afectando duramente al cine, pero era difícil imaginar que iba a llegar a poner a Disney en una situación tan complicada. La gigantesca multinacional del ratón se encuentra en horas bajas en la bolsa, cuyo valor está cayendo en picado, y se ha visto comprometida a la hora de hacer frente a los pagos diarios como el mantenimiento de sus parques de atracciones o al pago a sus empleados. Por ello, se ha visto obligado a recurrir a los bancos norteamericanos para poder sobrevivir a la pandemia.
Suena bastante irónico que una empresa de la talla de Disney, con el éxito que ha tenido en los últimos años gracias a la reedición de sus clásicos, la adquisición de Marvel Studios y Lucasfilm o la salida de su nueva plataforma Disney+, necesite ahora ser salvada por no disponer de liquidez.
Según informaciones de CNN Business la compañía se encontraría en esta situación tan difícil después de haber tenido que cerrar todos sus parques temáticos, haber visto disminuido su volumen de ventas de merchandising y verse obligados a retrasar sus grandes estrenos de cine programados para este segundo trimestre del año.
El gran problema de Disney es que su modelo de negocio, perfectamente funcional en situaciones normales, se ha tenido que enfrentar a una crisis nada habitual. La adquisición de Fox y la gran apuesta por series originales habían debilitado la liquidez de la compañía, que normalmente se mantiene gracias a sus estrenos y a sus parques y cruceros temáticos, así como del merchandising que vende en ellos y a través de tiendas de terceros. Sin esa entrada de dinero y con los ahorros apostados en diferentes proyectos, se ha necesitado la ayuda de Citiybank para poder pasar los próximos meses sin mucho problema. El banco ha concedido a la compañía un préstamo de 5.000 millones de dólares
-Esto ya había pasado antes y yo digo a lo mejor alguna película los va a salvar.#CONFIAMOSENDISNEY