El frenazo a la producción de películas, series como Stranger Things y sobre todo programas en vivo es una realidad desde este 2 de mayo debido a la huelga de guionistas, la primera en 15 años en la que el sindicato lo paraliza absolutamente con el apoyo de 11.500 trabajadores y una causa centrada en las plataformas. Con las negociaciones fallidas y la industria en pausa, son muchas las ficciones que retrasan su producción y por ende su estreno para los próximos meses.
La famosa huelga de guionistas de 2007 es el antecedente perfecto para entender por qué Hollywood y las grandes plataformas se quedan de manos atadas y sin guiones tras el desacuerdo entre estudios, representantes y las empresas de streaming. Lo que en su día afectó a series tan icónicas como Perdidos, The Office y Breaking Bad ahora se multiplica en la época de los Netflix, HBO, Prime Video, Disney y Apple TV...y las consecuencias son aún mayores.
La huelga del WGA (Writers Guild of América) podría frenar hasta unas 600 producciones en el que es sin duda el conflicto laboral más poderoso en la industria del entretenimiento televisivo en estos 15 años. Los programas en vivo como los late night son los primeros que lo han sufrido, pero si miramos en las superproducciones también hay muchos ejemplos.
El caso de los hermanos Duffer con Stranger Things es el caso más paradójico de la lista porque el guión de la última temporada ya está escrito, pero los creadores de la serie se han querido solidarizar con la huelga y han decidido retrasar la producción. Es cierto que conforme se empieza a rodar los guionistas están presentes y se modifican cosas, pero es uno de los casos más extraños por lo que habrá que esperar como mínimo a 2024.
El creador de la serie, Jon Hurwitz, confirma que la sala de guionistas está totalmente cerrada durante la huelga y no hay escritores en el set de la temporada 6. Aunque no es un caso tan radical como el de Stranger Things, esto conllevará seguro un retraso en la producción.
Una de las comedias más premiadas en la última temporada de premios se queda totalmente paralizada tras el movimiento. En este caso los guionistas son cruciales durante las grabaciones para reescribir diálogos, algo crucial en este tipo de series como le sucedía a Friends cada vez que grababan con público. Prueba, error y en este caso retraso de la producción.
Disney y Marvel también se ven afectados en una de las películas más esperadas de la nueva fase, la Blade de Mahershala Ali, un reboot frenado por completo con la inactividad de los trabajadores.
La continuación del universo de The Walking Dead se queda en pausa a pesar de que la escritura de las historias ya está finalizada, pero como sucede en muchos casos la ejecución de la serie está frenada debido al paro.
Hay dos casos de entre las producciones más potentes que por ahora no se ven afectados por la huelga de guionistas y son las segundas temporadas tanto de La casa del dragón como de Los anillos de poder. En la historia previa de El señor de los anillos hay sólo dos semanas más de rodaje y simplemente se finalizará sin los guionistas, mientras que en la precuela de Juego de Tronos se mantendrá todo sin frenazos.