Pese a quien le pese la película de 50 sombras de Grey es la película de lo que llevamos de 2015. Los cinéfilos, no huyáis, no me he vuelto loca ni nada por el estilo: solo me remito a las cifras. Los millones previstos para su estreno mundial prometen romper las taquillas y las entradas vendidas antes de su estreno en sala superan los miles. Actualmente la competencia en taquilla tiene nombres como The Interview, Birdman o La teoría del todo, todas o conocidas o al menos sonadas para el gran público y sin embargo ninguna ha tenido el impacto mediático que la película basada en la novela de E.J. James posee.
Parte de su éxito radica en su origen literario y es que, según hemos comprobado, la literatura, como el sexo, vende. Repasamos ahora unos cuantos estilos que han supuesto taquillazos literarios:
Distopías juveniles
Otro estilo que siempre atrae a un público joven y que tiene un nombre propio: Harry Potter. El niño mago ha sido el dueño y señor de todo el percal hasta que Grey y su aura de chico malo lo desbancase. Aun así no deja de ser un auténtico taquillazo y cifras de récord.
Este estilo quizá me lo esté inventado y se pueda acoplar a la mera fantasía pero es que aunque Harry Potter sea muchas veces épico, no está ambientado en esa época pseudo medieval repleto de gestas, caballeros y razas de nombre impronunciables. ¿El último éxito en taquilla? El Hobbit y la batalla de los cinco ejércitos.
Ya sea comedia, ya sea drama ya sea como sea el romanticismo es un género en sí mismo y en el cine es uno de los más explotados. Es difícil decir un último taquillazo ya que en 2014 en las listas de más vistas no se incluye ninguna romántica así que directamente pondré un nombre sobre la mesa: Nicholas Sparks. No son grandes taquillazos aunque algunos hay pero sí son de esas pelis que casi todo el mundo ha visto alguna vez.
El último filón de Hollywood. La gran fábrica de las ideas no posee un nombre de productora -aunque haga cine- sino de empresa comiquera: Marvel. Varios de sus personajes e historias figuran entre los mayores taquillazos del año pasado con nombres como "Capitán América: el soldado de invierno", Guardianes de la Galaxia o The Amazing Spiderman 2: el poder de Electro.
Cinco géneros distintos, y me dejo unos cuantos más en el tintero que conforman la simbiosis del cine y la literatura. Ahora, lanzo una pregunta al aire ¿será 50 sombras de Grey la que abra la veda para ver películas basadas en literatura erótica en masa? ¿Será la nueva era del destape? ¿El re-destape? Por ahora nos quedan dos películas de Grey más.
[…] en todo el mundo, 180.000 sólo en España y todo un evento cinematográfico que seguramente rompa las barreras del thriller erótico en Hollywood, no sólo por lo que es, sino por lo que empezarán a ser este tipo de producciones estadounidenses […]