Este fin de semana tuvo lugar la gala de los Premios Platino, los premios del cine latino. Con la segunda edición de dichos premios otorgados en Marbella, el cine iberoamericano se afianza como un signo distintivito, que busca abrirse paso para crear su propio mercado.
Entre los asistentes a la gala estuvieron personalidades del mundo del cine, entre ellos Antonio Banderas, Inma Cuesta o Imanol Arias. Banderas recibió además el Premio de Honor por su trayectoria. De entre los premiados, destaca sin duda Relatos Salvajes que arrasó con ocho estatuillas.
El palmarés quedó con los premios de Mejor película iberoamericana, Mejor dirección –a Damián Szifron-, Mejor actriz –Érica Rivas-, Mejor Música Original –otorgado a Gustavo Santaolalla-, Mejor Dirección de Montaje –Szifron y Barbieri-, Mejor Dirección de Arte –para Clara Notari- y Mejor Dirección de Sonido –José Luis Díaz- para la anteriormente citada Relatos Salvajes. El premio a Mejor Ópera Prima fue para La distancia más larga de Claudia Pinto. Brasil se llevó la mejor película de animación por El niño y el mundo y mejor documental por la Sal de la Tierra.
La isla mínima, máxima competidora de la producción argentino-española, consiguió un merecido premio a mejor fotografía y el reconocimiento del público para Javier Gutiérrez. Otro actor español que también consiguió su premio fue Óscar Jaenada por su papel en Cantinflas.