En apenas unas horas se sabrán cuáles son las películas candidatas que optarán a una estatuilla en los Oscars 2020. Las apuestas son bastante unánimes, con varios nombres importantes sobre la mesa. Parásitos, 1917, Historia de un matrimonio, El irlandés, Érase una vez…en Hollywood…son algunos de ellos. Sin embargo, a pesar de ser todos los están, no estarán todos los que son. Hay algunos nombres que se quedarán en el tintero, como ya ha pasado en multitud de ocasiones.
Estos snubs, como se conoce el término en inglés, se producen por varios motivos. Que si el género cinematográfico por el que podría competir no gusta a los críticos, porque es un cine muy de entrenamiento, porque es demasiado experimental… Los motivos son múltiples. Y, la realidad, bastante obvia: resulta irritante que no estén en los Oscars 2020.
Hemos realizado una pequeña recopilación de intérpretes, películas, directores…que no veremos en las listas de nominados y que, sin embargo, nos encantaría ver.
Empecemos por los directores. Mi predicción es que se caen de las apuestas dos de los nombres más frescos del panorama actual: Greta Gerwig y Taika Waititi. La primera fue nominada con Lady Bird, siendo de las pocas mujeres en recibir una nominación en su categoría. Teniendo en cuenta que su Mujercitas no ha calado del todo en la élite hollywoodiense y lo reciente que está Lady Bird, seguramente se quede fuera a pesar de haber encandilado a tantísima gente.
En cuanto a Waititi, su Jojo Rabbit es, según los afortunados que ya la han visto, estimulante. La han definida como divertida, tierna e irreverente y muchos son quienes lo sitúan en el radar de los Oscars 2020. Sin embargo, y considerando que el estilo de su cine no es el tipo que aparecería entre las mejores de la Academia, mi apuesta es que se queda fuera. El tercer director que pienso que se quedará fuera es el de Pedro Almodóvar. Pocas veces ocurre que alguien que opta a mejor película extranjera esté en la carrera por la estatuilla de dirección.
En el apartado de intérpretes la cosa es bastante más obvia. A Hollywood las películas de terror le dan igual, ya pueden estar rodadas de forma exquisita o tener interpretaciones impresionantes.
Para la Academia son irrelevantes y prueba de ello es lo que ocurrió con Hereditary. En esta ocasión, Ari Aster se irá también de vacío con Mindsommar, al igual que su protagonista. Florence Pugh es uno de los nombres del momento y, sin embargo, no verá su nombre ahí a pesar de brillar en Mindsommar. Quizá tenga posibilidades con Mujercitas, pero dudo de que arrastre más de un par de nominaciones.
Otra actriz cuyo trabajo será ignorado, aun siendo de los más espectaculares del pasado año es Lupita Nyong'o en Nosotros. Sí, se llevó un Oscar por Doce años de esclavitud en el que se puede considerar como primer papel, no obstante, eso no quiere decir que su no nominación no sea indignante. Su rol como Adelaide en la cinta de Jordan Peele es para que esté en la lista, pero al ser terror pasará desapercibido.
Si el terror llama poco la atención de la élite de Hollywood, menos aún lo hacen los superhéroes. Con la excepción de Black Panther, lo cierto es que el género es barrido bajo la alfombra cuando llega la época de premios. Y es una pena, pues Robert Downey Jr. bien podría estar nominado por hacernos disfrutar de Iron man durante diez años. Una hazaña difícilmente repetible que sigue sin ser suficiente para los expertos del séptimo arte.
Saltando de interpretación o dirección, hay un snub que a mí gustaría reivindicar. Se trata de la nominación a mejor película extranjera, en especial el caso de Francia. El país vecino seleccionó Los miserables, dejando atrás a una de las películas del año, Retrato de una mujer en llamas. Una pena que la cinta más poética y contundente de Céline Sciamma se quedase atrás.
Por último, no quiero despedir este pequeño reportaje sin mencionar una de las películas que pienso que no será nominada, pero que se lo merece con creces. Se trata de Klaus, esa pequeña joya de animación de Netflix que ha obtenido siete nominaciones a los premios Annie y una a los BAFTA. Me encantaría ver el trabajo de Sergio Pablos en la lista de los Oscars 2020, pero algo me dice que no será así.