Es Noticia

5 documentales de Netflix que ver en lo que dura la cuarentena

En estos días de largas horas de tedio posiblemente estés revisando todo el catálogo de Netflix. Ya te has visto -o vuelto a ver- Sex Education, Esta mierda me supera, esa serie antigua que te has dicho decenas de veces de ver, pero no encontrabas tiempo e incluso todas estas que mencionamos aquí. Pues bien, si estás ya en ese punto en el que pasas más horas decidiendo qué ver que viendo algo de veras, ¿quieres una ayudita?

A veces nos olvidamos de que además de series y películas, Netflix tiene una extensísima oferta de documentales. Los hay para todos los gustos y géneros. He recopilado aquí 5 que abarcan de todo un poco.

Miss Americana

¿Voy a empezar una lista de recomendación de documentales de Netflix con Taylor Swift? La respuesta es sí. Miss Americana es un documental sencillo, elaborado con una estructura clásica, pero muy interesante. Además de centrarse en la vida de la cantante, nos muestra cómo es y cómo funciona la sociedad estadounidense. El ascenso, caída y resurgimiento de su figura principal se enmarca en un contexto en el que la opinión pública pesa más que el talento. Añade también humanismo al personaje de Swift, mostrando la cruda realidad que se esconde tras la fama.

The Dawn Wall

Para empezar, la factura técnica es espectacular gracias a los paisajes que nos muestran. Las impresionantes vistas de El Capitán, el muro más complicado de escalar del mundo nos quita el aliento, así como también lo hace la tenacidad de Tommy Caldwell. Caldwell, un escalador experto, se propuso un día escalar El Capitán en la modalidad de ascenso libre. Para conseguirlo se pasó siete años estudiando el muro. Fue su obsesión vital, consiguiendo la hazaña un enero de 2015 junto a Kevin Jorgeson. Durante todo este tiempo un equipo de cámaras y realizadores le acompañaron, montando durante otros tres años la película final. El relato de superación, esfuerzo y conquista resulta verdaderamente atrapante.

Examen de conciencia

Examen de conciencia es uno de esos relatos que se quedan contigo varios días después de verlo. Se trata de un documental desgarrador sobre los abusos sexuales sufridos por niños dentro de la Iglesia. Un tema tabú, tanto dentro como fuera de la institución, y que aún hoy no se ha solucionado de manera justa. Está dirigido magistralmente por Albert Solé, Luis Mauri y Enric Hernández, ya que consiguen mostrar una realidad durísima de manera muy justa a mi parecer. Tres episodios esclarecedores que no deja indiferente a nadie.

Joshua teenager vs superpower

Hace varios años, un joven activista de Hong Kong demostró que se puede poner en jaque al sistema. Siendo apenas un adolescente, Joshua Wong inició un movimiento de protesta estudiantil que le llevó a liderar una revolución. ¿El motivo? La reforma educativa que el gobierno chino quiso implementar en Hong Kong. Wong se rebeló contra dicha reforma, creando un movimiento que llamó “escolarismo”. A partir de entonces sería la voz de decenas de jóvenes que lucharían por sus valores contra el gobierno. Una lucha a lo David y Goliath en la que todavía sigue inmerso a sus 23 años, habiendo fundado su propio partido político. Un relato revelador que nos demuestra que la juventud es el motor del mundo.

Wild Wild Country

Para mí, uno de los documentales más estimulantes de Netflix. Llega a resultar atrapante por su planteamiento y porque como espectador te pone contra las cuerdas. Tiene todos los ingredientes para hacerlo: una secta, un pueblo enfadado, Oregón y la América profunda como telón de fondo y un prodigioso equilibro de términos morales. La historia parece sacada de una serie de HBO, pero por lo que cuentan los hermanos Way -directores del documental- sí que ocurrió de verdad. Aunque es todo tan raro que la duda existe. Pero, ¿de qué va? Wild wild country nos narra la llegada de la secta Rajneeshees a un pueblo de Oregón, donde deciden establecer. Lo que en un principio era una idílica ciudad utópica para su líder se convierte en un conflicto abierto con los lugareños, quienes no lo quieren ahí. Pero, ¿quiénes llevan la razón?

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar