La desescalada hacia la normalidad cultural en España se combatirá desde los cines con el inicio de la fase 2 a partir del 25 de mayo, la fecha elegida para transformar las salas de nuestro país en un escenario diferente pero necesario con mamparas, geles y una obligada reducción del aforo.
La ecuación para volver a las salas durante la normalidad tendrá nuevos ingredientes según la Federación de Cines de España (FECE), medidas que dependerán de la estabilización de la escalada y que se ceñirán a la progresión de cada centro.
La federación representa a más de un 80% de los cines en todo el país y presenta por primera vez un protocolo sanitario para la prevención con la idea de naturalizar la acción de ir al cine pensando en los grandes estrenos de julio y agosto cono son Tenet, Mulán y Wonder Woman 1984.
Entre las medidas básicas para la desescalada se encuentran las siguientes:
Estas líneas serán algunas de las acciones principales que deberán tener en cuenta los cines para recuperar las pérdidas acumuladas en los 40 días de puertas cerradas debido al coronavirus, algo que lleva a FECE a pedir un fondo autonómico de rescate para mejorar la transición.
El retraso de muchos títulos de primer nivel para 2021 debilitará la supervivencia de las salas hasta encontrar la normalidad con el paso de los meses, algo en lo que también trabaja la industria en la grabación de nuevos títulos, un nuevo modelo de normalidad que deberá llegar en julio o agosto y sobre el que construir este nuevo escenario..