Poco a poco, las nuevas películas de El Señor de los Anillos van tomando forma. Todo, de momento, en el más absoluto secretismo, al margen de haberse revelado el título, el cual a su vez desvela parte de la trama. Una Caza de Gollum que nos llevará a los primeros años de la trilogía original, permitiendo el regreso de parte del elenco de aquel entonces. Siendo John Rhys-Davies, el actor que dio vida a Gimli, el último en dar el 'Ok' a sumarse al proyecto.
Por supuesto, nada ha salido por parte de Warner Bros. o New Line Cinema. Pero cocinándose el proyecto, diferentes medios no pueden dejar escapar la oportunidad de preguntar. Así hemos sabido también que Hugo Weaving no se plantea repetir como Elrond, en honor al personaje y a la longevidad de los elfos. Algo a lo que no se opuso Orlando Bloom, en el caso de que le llegase la oportunidad. Siendo Ian McKellen la única excepción, que si confirmó que la producción quiere contar con él para volver a interpretar a Gandalf.
Fue a través de una reciente entrevista en Collider, donde al ser preguntado por la posibilidad, el actor consideraría en aceptar, pese al sacrificio. En el caso particular de John Rhys-Davies, pasaba infinitas horas en maquillaje para caracterizarse como Gimli, y le tiene pavor a repetir ese proceso. Sin embargo, todo sea por un viejo amigo: "Soy conocido por no querer volver a ponerme esas prótesis. Pero por deferencia a Andy Serkis, a quien amo y admiro, y que ha crecido tanto, si me invitaran... Oh Dios, ¿me atreveré a ponerme ese maquillaje de nuevo?" comentaba el actor.
Rhys-Davies lo tuvo claro la última vez, renunciando en rotundo a aparecer en El Hobbit. Pero es consciente de cómo han avanzado las tecnologías desde aquel entonces: "Tal vez con CGI. Si no tengo que pasar ocho horas al día durante tres años en una silla de maquillaje, podría hacerlo", concluía al respecto.
Claro que luego está el eterno debate de cómo de diferentes se sienten los efectos de El Señor de los Anillos con respecto a El Hobbit. Rodándose diez años antes, ese mimo por el maquillaje y las prótesis, hace que todo quede mucho más real. Sin embargo, el CGI usado en la segunda trilogía, era muy cantoso en muchos momentos. Por ello, el maquillaje que se ha vuelto a usar en Los Anillos de Poder, le dan otra soberanía al aspecto visual del proyecto.
Pero lo cierto es que, a diferencia de otros, Gimli no tendría por qué aparecer en El Señor de los Anillos: La caza de Gollum. Narra la historia de cómo Gollum es atrapado y torturado por Sauron, y tras lograr escapar de Mordor, revelando el apellido Bolsón, es buscado por Gandalf y Aragorn (conocido como Trancos), para interrogarle en los salones del Bosque Negro de Thranduil. Por ello, no solo es que pueda volver Gandalf, también Aragorn, Thranduil o Legolas.
Aunque no se sabe nada de las siguientes películas, y ahí sí que podría tener cabida el bueno de Gimli el enano. Por lo que el tiempo decidirá qué es lo que deciden hacer finalmente al respecto. Y cómo le dan forma a estos nuevos proyectos con los que expandir la obra de Tolkien en el cine.