El fino trazo para cambiar la historia está en las calles, pero el movimiento del Black Lives Matter tiene una repercusión mayor en todo ese paralelismo del cine, series y documentales de los últimos años, una lucha en la que se adentra Netflix para presentar 41 títulos dignos de los ideales defendidos.
El movimiento internacional contra el racismo enfrascado en ese Black Lives Matter tiene nombre y apellidos desde el asesinato de Trayvon Martin en 2013, una fuerza de la naturaleza que ahora se impulsa tras el caso de George Floyd con más fuerza que nunca en cada manifestación, pero también en la representación en la pequeña pantalla.
La visibilidad de los artistas afroamericanos cada vez tiene un peso más asentado en la industria y por suerte su afán de elevar la voz en episodios, películas, documentales y por consiguiente en historias, nos da un viaje audiovisual que Netflix redondea en 41 títulos.
El más reciente cae bajo el peso de Spike Lee con su nueva película que no lleva más de unos días en la plataforma, Da 5 Bloods: Hermanos de armas, un drama bélico con el estilo del director en el que varios compañeros viajan de vuelta a Vietnam para contar la historia de cuatro veteranos de guerra afroamericanos. ¿Por qué volver tras el conflicto? Por un tesoro enterrado para el que tendrán que volver a luchar, aunque ahora de otra manera totalmente diferente. Lo moral, ante todo.
Otra reivindicación es cada plano de Orange is the new black, una serie cuya concepción ya marca el estigma de lo que necesitaba cambiar la televisión, presentar los perfiles encima de la mesa tal y como son, en este caso con el idioma de la cárcel como voz principal.
Queridos Blancos o Así nos Ven son otras dos producciones propias de los últimos años que sí remarcan más el carácter racial en el entorno, aunque la idea fundamental de Netflix es mandar un mensaje en torno a estos 41 títulos, la lucha también es de ellos. Aquí están todos: