Los creadores de Fallout aclaran la fidelidad de su adaptación
-
El mundo abierto les permitió una gran libertad
-
Cada uno tiene su forma de jugar y de entender la propia saga
-
Fallout: "Estrenaremos la temporada 2 lo más pronto posible"
El pasado mes de abril, Amazon Prime Video sorprendió a medio mundo con su serie de Fallout, adaptación de la saga homónima de videojuegos. Una versión de una calidad extraordinaria, capaz de enamorar tanto a los jugadores como a aquellos que no conocían este universo. Un enorme trabajo que se ha traducido en ser la 2ª serie más vista de toda la plataforma, después de Los Anillos de Poder y por encima de otros exitazos como The Boys.
Y no era sencillo. Una saga tan amplia y compleja como es Fallout no era fácil de llevar a la pantalla, grande o pequeña. Pero precisamente su complejidad fue lo que les dio alas a sus creadores. Permitiéndoles soñar a lo grande y planear cinco o seis temporadas desde antes de conocer que llegaría tan lejos como lo hizo. Enfrentándose ahora a un duro reto como es la 2ª temporada, que sí parece poner rumbo a uno de los puntos clave de la saga, y quizá el mejor juego de la misma.
Es por ello que van despacio en cuanto al trabajo del guion. Está prevista que llegue para 2026, por lo que queda tiempo de pulir la historia antes de echar a rodar. Pues ahora es cuando se enfrentan a las polémicas reales sobre cómo de fieles van a ser como adaptación. Y de ello hablaron los showrunners de la serie, Graham Wagner y Geneva Robertson-Dworet, en una entrevista exclusiva a The Hollywood Reporter.
La fidelidad como adaptación de la serie Fallout, según sus creadores
"Puede que hubiese un tiempo en el que se te consideraba un filisteo si te desviabas en una adaptación, pero ya no. Para Fallout, incluso alteramos la historia canónica del juego. E incluso hubo un hilo en Reddit que tuvimos que cerrar. Por lo que en cierto modo, parece que alterar el canon se ha vuelto, en cierto modo, en una especie de vaca sagrada nuevamente. Y eso es lo que hace que sea divertido jugar con él", comentaba Wagner al respecto. Sin que tampoco salten las alarmas en cuanto a las modificaciones, pues siempre serán detalles para aportar frescura y enriquecimiento a un universo tan amplio, que puede ser completado de mil maneras.
Por su parte, Robertson-Dworet justificaba todo esto: "Como se trata de un juego de mundo abierto, la narrativa se puede desarrollar de muchas maneras". Una forma de decir que tienen más libertad en este sentido, pues cada jugador juega de una manera, y las propias acciones de cada uno de nosotros, modifican buena parte de la historia. "No es un camino tan bloqueado como sucede en The Last of Us, donde hicieron una adaptación preciosa y mucho más directa a la historia del videojuego. Nosotros no teníamos esa opción y fue maravillosamente liberador, pudiendo crear nuestra propia historia y nuestros propios personajes dentro de este mundo. Cuando comenzamos el proyecto, nos preguntamos '¿Qué personaje nos gustaría crear en este mundo y su mitología?', concluía la showrunner de Fallout.
Libertad, pero fidelidad. Eso es lo que nos seguiremos encontrando en futuras temporadas. La serie, en su primera tanda de capítulos, nos lleva a una parte de Estados Unidos muy poco explorado en la saga. Nuevas ciudades y asentamientos con los que poder jugar, del mismo modo a que si fuese otro juego en otra parte del Yermo. Y si, habrá cosas que choquen con el canon de los videojuegos, como también chocan algunos detalles entre ellos mismos. Por lo que, tanto si somos exigentes en la fidelidad de una obra adaptada, como si no, parece que no tendremos que preocuparnos.