La nueva era para la industria del deporte está cada vez más cerca. Las retransmisiones deportivas podrían cambiar radicalmente gracias a la informática espacial. Esta tecnología consiste en la digitalización de actividades de máquinas, personas, objetos, o incluso de los entornos. O lo que es lo mismo, una forma avanzada de procesamiento y representación de datos que integra el mundo físico y el digital.
En nuestro día a día, tenemos interacción con la informática espacial, como el GPS de un coche, escáneres QR o la domótica de una vivienda con capacidad de reconocimiento por voz. Esta tecnología tendrá cada vez más impacto en nuestra sociedad, incluido en los deportes.
"Lo que antes costaba millones y tardaba semanas, ahora puede suceder en tiempo real y sin costar casi nada", así ha descrito Linus Ekenstam en su cuenta de X (antiguo Twitter) la plataforma exar.live, que saldrá a la luz en 2024.
Exar.live es un sistema de visualización y transporte independiente de datos que puede leer datos de cualquier fuente, comprimirlos y distribuirlos a cualquier dispositivo. Esto hará que las retransmisiones deportivas cambien por completo, ya que los espectadores podrán disfrutar de una experiencia inmersiva del evento.
A partir de 2024, podremos disfrutar de esta tecnología desde el sofá de nuestras casas, moviendo un tablero virtual donde obtendremos múltiples ángulos con la realidad aumentada, como se aprecia en el vídeo del tweet de Linus Ekenstam.
"Los espectadores pueden saltar directamente a la visión del atleta, maniobrar un dron virtual alrededor de la acción o adoptar una cantidad infinita de perspectivas de cámara. La acción se representa casi en tiempo real y se puede controlar a través de varias interfaces diferentes".
Sin embargo, la cosa no queda aquí. La plataforma espera no quedarse únicamente en eventos deportivos, sino incluirlo también en videojuegos.
New era for the sports industry
It's time for folks to really start looking at how spatial computing will change sports for ever.
What used to cost millions and take weeks, can now happen in real-time and cost close to nothing.
🧵 A thread pic.twitter.com/FxAcGXfm3v
— Linus (●ᴗ●) (@LinusEkenstam) November 30, 2023