Es Noticia

Los seis mensajes que llegaron con Guedes

Juanan Pardo

La reciente llegada de Gonçalo Guedes al Valencia CF ha supuesto mucho más que el fichaje de un futbolista. La puesta en escena de su llegada a Valencia ha permitido al club de Mestalla lanzar varios y potentes mensajes de diversas maneras y con distinto trasfondo.

Analicemos de una forma no futbolística, y más desde el punto de vista de la comunicación, varios detalles que, en rasgos generales, han supuesto una excelente operación de comunicación y marketing para el club y sus dirigentes.

Estamos de vuelta entre los grandes. El Valencia demuestra que vuelve a ser un equipo puntero en Europa haciendo un desembolso importante de 40 millones de euros. Además, consigue el fichaje de un jugador por el que suspiraban mucho clubes y que pertenecía a uno de los aspirantes a ganar la Champions, el PSG.

Somos un club al que los jugadores importantes quieren venir. Guedes ha plantado cara al PSG y ha dejado claro al club parisino que quería que su futuro estuviera en Mestalla. Si un futbolista de su edad y proyección quiere sumarse al proyecto de Marcelino, ¿quién no querría venir?

Ahora sí, aspiramos a todo: incluso a un título. La locura que se desató en el aeropuerto de Manises para recibir al jugador luso hacía muchos años que no se vivía en el Valencia. Guedes representa la vuelta del hijo pródigo que puede liderar un proyecto ganador que haga reverdecer viejos laureles al club de Mestalla. La afición está ilusionada y tiene fe ciega en un proyecto al que Guedes se incorpora. Además, su llegada se suma al hecho de que se ha conseguido retener a Rodrigo pese a los envites del Real Madrid.

Los pequeños detalles hacen grande a una marca. Cuando Guedes atravesó la puerta de salida de la terminal, los cientos de personas que le esperaban para aclamarle, lo hacían viéndole ya vestido con el polo oficial del Valencia. Un pequeño detalle no falto de importancia, ya que precisamente por ese espectacular recibimiento, la imagen del portugués con el polo del Valencia CF fue protagonista en muchos informativos nacionales e internacionales. A eso se le llama crear marca.

Acerquemos al ídolo a la afición. Ante la imposibilidad de que Guedes pudiera firmar autógrafos o hacerse fotos con todos los aficionados que le esperaban en el aeropuerto, el Departamento de Comunicación del club optó por una solución muy interesante. Le grabó un pequeño vídeo del futbolista en el coche, hablando mirando a cámara de una manera sencilla y llana. De esta manera, se consigue un efecto de cercanía, de tener la sensación de acompañar al futbolista en sus primeras horas en Valencia, de estar haciéndole de anfitrión y vivir desde dentro sus primeras experiencias como nuevo futbolista de facto del club de Mestalla.

Lim pretende evidenciar que su gestión deportiva es buena, que es capaz de armar un equipo de garantías con estrellas y que los años oscuros de travesía por el desierto en la parte quedan ya atrás

Lavado de imagen del propietario. Por último, pero no por ello menos importante, quiero destacar el papel de Peter Lim en toda esta puesta en escena. El dueño del club se afanó por aparecer ante la afición en el aeropuerto prácticamente de la mano de Guedes. La sensación que buscaba transmitir es: he sido yo, aquí lo tenéis, os he traído a vuestro ídolo. Lim pretende evidenciar que su gestión deportiva es buena, que es capaz de armar un equipo de garantías con estrellas y que los años oscuros de travesía por el desierto en la parte quedan ya atrás. Se pone una medalla buscando de una vez la aprobación del respetable.

Guedes aterriza en Valencia junto a Peter Lim. (Foto: David González)

Como veréis, la llegada de Guedes supone mucho más que el fichaje de un simple futbolista. Además, ha quedado claro que desde el club han trabajado para que quedase claro que significaba mucho más. Y la verdad es que no lo han hecho nada mal.

Juanan Pardo

Especialista en comunicación y Marketing deportivo

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar