El pasado Gran Premio de Canadá nos dio una imagen histórica. Juntos, en el podio, los tres mejores pilotos de la época reciente de la Fórmula 1 y - con ellos - Adrian Newey, probablemente el mejor ingeniero de todos los tiempos. Desde aquel entonces, y mucho antes atrás, se ha fantaseado con la hipótesis de qué pasaría si Lewis Hamilton, Max Verstappen y Fernando Alonso compitieran con el mismo Red Bull. Jaime Alguersuari - expiloto - se ha atrevido a entrar en el debate con una afirmación rotunda: "Nadie le gana... Está como en un estado de 'flow', de hacerlo fácil. Ni siquiera está apretando. Estoy muy, muy seguro de que si pones a Lewis en ese coche o a Fernando o al piloto que quieras, no creo que le ganen". Y lo cierto, es que lleva razón.
Jaime Alguersuari lleva razón por un único motivo. Nadie que no sea Max Verstappen sería capaz de dominar y sacar el máximo provecho del RB19 ¿Por qué? Por la única razón de que este monoplaza ha sido creado para y por Max Verstappen y su estilo de conducción. Es un monoplaza para sacar lo máximo del piloto neerlandés y que él saque lo máximo del coche. Lleva siendo así desde que el bicampeón del mundo debutó con la escudería de las bebidas energéticas. Nadie le ha podido hacer sombra, en gran parte por la diferencia de talento, pero también por ser un monoplaza diseñado exclusivamente para él.
Por ello, Jaime Alguersuari lleva razón. El talento de Fernando Alonso y el de Lewis Hamilton - siete mundiales le abalan - están fuera de toda duda, pero les sería muy, muy difícil adaptarse a un monoplaza hecho exclusivamente para Max Verstappen. Algo más cerca estaría seguramente el asturiano, cuya capacidad de adaptación a nuevos monoplazas roza lo sobrehumanos, no ocurre igual en el caso del británico, y es que siempre que Lewis ha tenido que conducir un monoplaza que no fuera 'sobre raíles', le ha costado, y se ha quejado de ello.
Otro debate a parte merece la posibilidad de que ocurriría si los tres condujeran un coche neutro. Un monoplaza con los mismos reglajes, que dejara ver de verdad el talento en las manos de los tres. Entonces, seguramente Max Verstappen y Fernando Alonso estarían muy, muy cerca, probablemente algo por detrás estaría Lewis Hamilton. Y aún así, se atoja complicado predecirlo, y es que la edad de los tres tampoco es la misma. 'Magic' está en un gran momento de forma, pero seguramente más aún lo estuvo en 2012. Al final, aunque suena a topicazo, siempre es mejor disfrutarlos, que compararlos. Tres magos, tres pilotazos, tres talentos únicos en la historia. Tres leyendas de Fórmula 1.
Y que me perdonen Michael Schumacher, Ayrton Senna y compañía.