Es Noticia

La Real, el balón y un libro: una simbiosis inesperada

Jokin Aperribay, en la presentación de Oskarsson y Nayef Aguerd (Foto: Giovanni Batista).
Periodista centrada en el deporte guipuzcoano.

Cuando me acuerdo de la frase de Jokin Aperribay en la que habla de "escribir el libro de los próximos cinco años" de la Real Sociedad, me vienen a la cabeza las famosas palabras de Paco Umbral: "Yo he venido a hablar de mi libro" que dijo todo ofuscado en una entrevista con Mercedes Milá, cuando quedaba poco tiempo para terminar el programa y aún no le habían preguntado por la obra que acababa de publicar. Reconozco que nunca me he sentido atraída por los libros de Umbral...

Confieso también que pese a mi amor por la literatura bien sabida por algunos de mis compañeros, tengo algunos libros que he abierto y han quedado ahí. En ocasiones he intentado darles una segunda oportunidad, pero creo que se perderán ya para siempre en el olvido.

El libro que nos propone Aperribay es diferente a todo lo que me he encontrado hasta ahora. Ya no hablo de temática, sino de cómo viene construido. No hace falta pasar páginas ni deslizar el dedo sobre una pantalla para quienes los prefieren electrónicos. Esta obra que tanto ilusiona al presidente de la Real requiere de imaginación, de mucha además.

Sergio Gómez y Luka Sucic, dos fichajes para esta temporada (Foto: Real Sociedad).

Lo bueno es que es apto para todos los públicos porque sirve para cualquier género: acción, épica, romántica, juvenil, thriller... ¿Terror? Pues seguramente también. Pongo más en duda lo alienígena, aunque seguro que hay alguien que también ve por algún lado esa temática, aunque sólo sea la correspondiente a la parte arbitral.

El libro podría llevar la siguiente sinopsis: La Real Sociedad, un equipo de fútbol de Gipuzkoa, se enfrenta a una nueva era tras un lustro de éxitos con jugadores galácticos. Sin embargo se produce una revuelta y dos de los líderes se marchan a defender otras banderas. El capitán Imanol Alguacil exige nuevos hombres para su escuadra y recibe a cinco jóvenes soldados a los que debe instruir. Son buenos, pero requieren de tiempo para estar en el frente. A partir de ese momento deberán enfrentarse a rivales poderosos para tratar de alcanzar de nuevo el éxito en un camino no exento de momentos complicados.

Quiero darle una oportunidad a este libro. El inicio de este primer volumen de los cinco no me ha enganchado mucho, pero parece que según avance la trama va a ganar en emoción y ritmo, y encima este fin de semana los txuri urdin se enfrentan ya al primer adversario todopoderoso. Así lo espero. No quisiera que terminara en la estantería de libros olvidados.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar