Terminó al fin una de las semanas más desagradables que se recuerdan por la Sevilla futbolera. Las manitas de Julen Guerrero determinaron un incomodísimo derbi que nadie quería pero que nadie imaginó antes de lo sucedido en Vallecas. Ni el Sevilla FC, concentrado en su hoja de ruta de la temporada, que marcha por otros derroteros que la Copa. Ni el Real Betis, enrabietado por el arbitraje contra el Rayo y la inminencia de la visita del eterno rival. Ha sido una semana de las de hace 15 años, de las del más visceral Betis de Lopera y sus secuaces, muchos de los cuales no dudaron en renegar de él y encuentran hoy otro foco de calor al que arrimarse. Una semana que nadie esperaba y que vuelve a hacer las delicias de los que no encuentran freno en cebarse con esta ciudad.
Una semana que nos deja una secuencia que creíamos que no íbamos a volver a vivir. Otro comunicado más del Betis contra los árbitros, consejeros del club denunciando la enésima conspiración contra las trece barras, a cierto sector presumiblemente cabal de la sociedad sevillana (incluidos algunos periodistas) tirándose de cabeza hacia un ridículo histórico producto de la indigestión acumulada y a un cafre que puso un lamentable colofón a seis días de esperpento. Un remake de serie B de algunas de las películas loperianas de hace 15 años.
Tirar de populismo barato es una fórmula antigua pero vigente en su eficacia, toda vez que el porcentaje de gente inculta y maleducada crece irremisiblemente por todo el país. Pero precisamente por eso es peligrosísima. Se han vuelto a traspasar rayas que creíamos ya olvidadas, que producen indignación, vergüenza ajena y que elevan a muy alto el precio a pagar por alcanzar la victoria, por desesperadamente que se necesite.
Una semana, eso sí, que nos deja a gente por encima de la indignidad. Manuel Pellegrini ha vuelto a elevar su pedestal. Ha quedado muy por encima de los complejos endémicos del entorno de poder del Betis. Ha ganado su primer derbi, mejorando en la pizarra los errores de noviembre. Ha llenado de ilusión no populista a toda una afición que, mucho me temo, volverá a ser castigada injustamente. Me gustó también la intervención de Ángel Haro, que sigue despojándose poco a poco de cualquier atrezzo de los que se cosían por el Fontanal.
La inmensa mayoría del beticismo, por enésima vez, demostró cordura al señalar y condenar el sábado el foco del problema. Igual que en el periodismo, en la política o cualquier otro colectivo, intentemos que la minoría no eclipse a la mayoría. Tampoco en el deleznable comportamiento de varios compañeros de profesión de Joan Jordán. Otra raya traspasada que perseguirá a sus autores para los restos y que, además, tuvo continuación tras el partido. ¿Creen de verdad que un futbolista estaba en condiciones físicas y sobre todo psicológicas para continuar después de recibir un palazo en la cabeza? ¿Creen que el Sevilla falsificó un dictamen médico? Piénselo el que quiera, pero no se queden resguardados en la insinuación si abren la boca.
Pero también hay que pararse en Julen Lopetegui. Con permiso de Monchi, otro de los que volvió a poner cordura. Pese a perder su primer derbi y no estar especialmente hábil en los cambios en la segunda parte, cuando su equipo empezaba a manejar mejor el guion, los increíbles acontecimientos lanzaron a Julen a la primera fila y a pecho descubierto. Explotó en la sala de prensa ante la vergonzosa continuación del partido este domingo. Si habitualmente lamentamos sus anodinas conferencias de prensa, ahora merece un destacado. Fue encomiable su intervención tras el partido. Primero por no buscar excusas en la derrota (y podía elegir). Segundo, por alzar la voz. Hemos llegado a un punto en el que alguien ha tenido que recordar exaltado delante de un micrófono que el agredido era Joan Jordán y no el palo. Lo único que ha faltado, tras las risas por la no visita de los exaltados al domicilio de Medina Cantalejo y las burlas Jordán, era que le pasen al Sevilla la factura del palo de PVC, ya inservible.
Lopetegui explotó ante la barrabasada del Comité de Competición, recordando lo evidente, que el perjudicado era él por acumular la enésima baja. Que el que de verdad luchó contra todos y contra todo fue el Sevilla. Un discurso que llegó al corazón del hincha sevillista, henchido de orgullo tras el sábado pero necesitado de algo de visceralidad este domingo. Comprobar que su club iba a jugar sin alzar al menos la voz contra el despropósito era inasumible. Es más, me atrevo a aventurar que la decisión de plantarse hubiera sido aplaudida, aunque conllevara la eliminación. Pero ahora ya es para nada.
La guerra del Sevilla continúa, más que antes, en otro lado. Concretamente en Mestalla. Allí tiene que volver a demostrar que tienen que pasar mil cosas para que hinque la rodilla. Ni un minuto más al derbi de la vergüenza a partir de este lunes. Igual debería hacer el Betis, que tiene un partido en menos de 48 horas. Se acabó el derbi con una victoria que debe relanzar al equipo en la Liga. Si en Nervión se sueña con la campanada, en Heliópolis no se debe tener miedo a pronunciar la palabra Champions. Mientras, eso sí, que cada uno haga examen de conciencia de lo que ha hecho o dicho en esta infame semana. Y que cada uno se pregunte de verdad hasta cuánto merece la pena pagar por ganar un derbi.
Por favor ¡¡¡ Tu opinión esta sesgada eres más parcial que Lopera. Avisadme cuando vuelva a publicar algo este señor, para no leerlo. Cierra al salir ¡¡
Te kyeilla palangana revenio jajajajaja jajajajaja jajajajaja sigue sigue y sigue escribiendo para desahogarte del ridículo que habéis hecho que a mí me encanta jajajajaja
Solamente le ha faltado firmar el final del artículo diciendo:vamos mi Sevilla. Valiente periodista, se te ve el plumero
AVISO A TODA PERSONA QUE SE SIENTA SEVILLISTA hay lo teneis el que tubo que a ver dado la cara y defender al sevilla y como siempre no lo hiso el sevilla desde que se fue del nido no tine presidente solo tine a un señor muy perro que so lo mira para el y su ombligo y agarrado a la poltrona si tener zorra idea de nada se lleva calentito 300.000 euros al año y si se tinen que romper la cara que lo haga lopetegui y monchi este perro tancredo no es el señor cuervas y mucho menos del nido hay que echarlo como sea la suerte que tubo el perro fue que lego monchi si no estaría ya en su puto pueblo
Todo lo que tiene que ver con el betis es de vergüenza al cuadrado, y al único que sentía algo de respeto era al entrenador, pero está visto que todo el que entra en esa cochinera sale cochino.
Sólo te ha faltado decir que fue Lopera el que tiro el palo. Más periodismo y menos fanatismo
Una pregunta. El palo esta en las vitrinas?
Totalmente de acuerdo, ha dado usted en el clavo, más claro imposible señor Javier Santos
Debería vd. aprender de Monchi y poner un poco de cordura y mesura y no escribir un artículo tan sesgado para uso y disfrute de los convencidos que no necesitan que nadie los convenza.
Para el SFC un partido perdido,que con la plaga de lesiones,igual nos viene hasta bien.Para los beticos fanatizados,el partido del siglo,como ganar la Champión,fijense lo tradado,aunque en realidad no han ganado ningún titulo,bueno si el de afición bajuna...y un trofeo para su sala, un palo roto.
Esta claro que escribe usted para los suyos Sr. Santos. La falta de objetividad en su artículo es insultante. Esta claro que busca el aplauso fácil de los lectores de su equipo. No es usted un periodista de fiar, solo es un hincha que escribe artículos.
Telita con el artículo palanganero...
Pero alguien se cree que un tubo de pvc provoque tanta parafernalia??? Coño somos gilipollas o que? Que se castigue la Violencia, por supuesto, pero dejar de decir tanta mentira y de comparar esto con la violencia de género… etc!
Algo mal estamos haciendo desde Sevilla para que toda España se centre en si hubo fingimiento o no. Pero qué pensar de un país donde se hacen homenajes a los asesinos y se vitupera a las victimas.
Se te el plumero de Sevillista , no has dicho nada de la actuación teatral desmedida,dirigida por un entrenador que deja mucho que desear.
Me gustaría saber cómo piensa el articulista sobre muchos temas: el hecho de jugar un derbi en la copa a partido único, si el Sevilla se sintió en inferioridad, además de las bajas, el Betis no es el que ha puesto las normas. Si cree que si la eliminatoria hubiera sido a doble partido hubiera habido suspensión y reanudación a puerta cerrada, si el hecho de que el Betis sea el equipo con más expulsiones en las dos últimas temporadas, a pesar de que no es de los equipos más sucios del campeonato, ¿qué explicación le da? Etc.etc.
La última vez que pisé el Sanchez Pizjuan fue un derbi en el que tuve que ver desagradables incidentes: agresión a un vigilante jurado con una muleta, intento de agresión al saltar al campo de un energúmeno al portero del Betis. "Lopera y sus secuaces" no fueron los artífices de ese despropósito. Juré que no volvería a pisar el campo del Sevilla. Como el articulista ahora, pensé que el fútbol no merecía pagar tan alto precio. Aquel partido terminó en empate, pero el resultado fue lo de menos.
Populismo barato?. ¿Y este artículo que podría firmar cualquier Biri cómo se llama?. Si se critica que algunos periodistas alienten protestas béticas, este artículo justificativo de Lopetegui y sus formas, de proponer como válido la insumisión ante el Comité y decir que el Sevilla peleó contra todo y contra todos no es más que la proclama de un periodista al que se le ven demasiado sus colores.
Populismo barato?. ¿Y este artículo que podría firmar cualquier Biri cómo se llama?. Si se critica que algunos periodistas alienten protestas béticas, este artículo justificativo de Lopetegui y sus formas, de proponer como válido la insumisión ante el Comité y decir que el Sevilla peleó contra todo y contra todos no es más que la proclama de un periodista al que se le ven demasiado sus colores.
Populismo barato?. ¿Y este artículo que podría firmar cualquier Biri cómo se llama?. Si se critica que algunos periodistas alienten protestas béticas, este artículo justificativo de Lopetegui y sus formas, de proponer como válido la insumisión ante el Comité y decir que el Sevilla peleó contra todo y contra todos no es más que la proclama de un periodista al que se le ven demasiado sus colores.
El betis, sus dirigentes y sus jugadores han manchado este digno deporte. Vergüenza histórica como todas las del betis y de todos sus personajes. El betis sigue manchando y ensuciando en nombre de esta ciudad, y lo peor es que seguirán manchandolo. Si se sienten orgullosos por marcar 2 goles a un chaval, por jugar con el factor campo a su favor, por jugar con un equipo mermado en todas sus líneas, es que no merecen ser parte de este noble deporte que es el fútbol.
Supongo que el articulista haga una segunda entrega de este ejercicio alambrista de redacción, para al menos enterarme de qué quiere decirnos.
Es periodista o un ultra del Sevilla? Su artículo goza de credibilidad , de honestidad se olvida de Del Nido. Se olvida de la pantomima creada por Lopetegui y Jordán pero bueno todos vimos claramente que no tenía nada, arremete contra el Betis en su artículo diciendo que si iva enrravietado cuando lo único que se vio era que fue mejor que el Sevilla. De verdad usted es periodista? De verdad a este medio no le da vergüenza que usted publique este panfleto ultra que parece escrito por un virus. De verdad a este medio no le da vergüenza de que denigrar el periodismo o a la medio?
En serio este señor es periodista??