La fría noche en el Benito Villamarín de este jueves acabó en la decepcionante eliminación del Real Betis de la Europa League. Un revés para un equipo que había depositado en esta competición la ilusión de romper sus propias barreras y avanzar, al menos, más allá de los octavos de final. Sin embargo, dos problemas lastraron a los heliopolitanos en el torneo.
El primero de ellos es la evidente fragilidad defensiva. Una cuestión que se hizo más que palpable en este último partido contra el Glasgow Rangers. Los escoceses con poco golpearon hasta tres veces a un Betis que, por mucho caudal ofensivo que generó -especialmente en la primera parte-, no pudo rentabilizarlo en ni siquiera un punto que le habría colocado como primero de grupo y que le lleva ahora a la Conference League.
El asunto viene de largo, de la propia configuración de la plantilla del Betis para la Europa League. El eje de la zaga quedó claramente debilitado con la salida de Luiz Felipe y la no inscripción de Chadi Riad en la Europa League, dejaron a Germán Pezzella como único central puro. Un error tanto en la confección de la plantilla como en la elección de los nombres para la competición.
Marc Roca, durante toda la Europa League, vivió vaivenes de rendimiento en esa posición de central que no es la suya. Aprobó en algunos encuentros, en otros, como ante el Rangers, sufrió en exceso. No sería justo señalar al catalán, que no fue más que un recurso de necesidad; sí al hecho de que sólo hubiera un central para ese puesto en la competición.
Además en el día clave, el Betis perdió a su eje de seguridad. Sin Guido Rodríguez, el Betis es menos sólido. Nada nuevo. La pareja más consistente en el mediocampo durante la temporada en el cuadro bético ha sido la formada por el argentino con Marc Roca. Uno por lesión, otro por la reconversión, tampoco estuvieron contra el Rangers y eso rompió ese pasillo de seguridad que abrió por momentos el partido y la puerta a los cómodos ataques de los escoceses.
Claro que la perspectiva de la eliminación del Betis en la Europa League exige una mirada algo más amplia. Han sido seis partidos en la fase de grupos, tres fuera. Y es ahí precisamente donde también el equipo de Manuel Pellegrini ha fallado. Cayó en dos de las tres salidas. Derrotas en Glasgow y Praga que, aunque ganara en Limassol, fueron un lastre en una ronda de seis duelos. La eliminación del torneo también se explica en esas salidas. Por ejemplo en no haber sellado ya en tierras checas el pase.
Los problemas del Betis fuera de casa en Europa se entienden también en el contexto de la temporada completa. Tampoco en LALIGA, más allá de la victoria contra el Villarreal y las coperas ante rivales de inferior categoría, ha mostrado una solvencia excesiva. Un asunto que también en el campeonato doméstico le ha privado de puntos y alguna posición.
Un comportamiento como visitante que contrasta con el que había mostrado en el Benito Villamarín hasta este jueves donde cosechó su primera derrota. Claro que ahí, de vuelta al principio, la fragilidad defensiva terminó por condenar a los verdiblancos. Dos asuntos que pueden ayudar a comprender la temprana eliminación de la Europa League.
Y el vecino? Del vecino no habláis?
2 pecados? pero cualquier club de europa que sean hasta semiprofeciona jamás en la vida lo verás jugar e inscribir a un central, pero si eso es indignante un club con más de 60.000 socios el 4 en España en masa social y sus dirigentes tiene la poquísima verguenza y la falta de dignidad por este club de llevar a una EL a un central...y tener que poner a un baluarte como Marc Roca ? pero si esto cualquier club de regional tienen 4 o centrales, con las bandas pasa igual el abner y el bellerin ni idea, el vago del Carvallho ese es un sinvergüenza, renovar a guardado y a la promesa de portero, Pellegrini salir afuera sin actitud bochornosa con el Ranger ni con el Praga,ni con el Aris, jugadores tocándose los guevos, y después dice yo firmaba esto antes de empezar, claro pensabas que aquí ibas a ganar y te la metieron doblada, por tu obsequedad , Marc Roca en su sitio y si tienes que mete un chaval lo haces peor no lo va hacer ..en fin entre el entrenador, la poca actitud y aptitud de muchos jugadores nos han llevado hacer el ridículo de siempre con el grupo más asequible,. Y los principales culpables HARO SUS COMPICHES Y EL GRAN DIRECTOR DEPORTIVO. no son pecados son delitos joder un central pura y dura bajesa hacia un club .
No se puede jugar con 2 centrocampistas de más de 30 años y de los 4 de arriba excepto Diao los demás con otros 30 años… así es imposible el fútbol del presente es de gente joven y si es con físico mucho mejor pero el Señor mister cuenta poco con los jóvenes a la hora de la verdad el mayor ejemplo Bravo que no ha parado de comerse goles antes de lesionarse.
Ahora había que responsabilizar al que tomo la decisión de vender a Luis Felipe