El llamativo lío arbitral en el Estadio de la Cerámica y el lógico enfado del Real Betis y los béticos no deberían tapar el partido que los verdiblancos firmaron contra el Villarreal. Una actuación muy completa de los de Manuel Pellegrini, que esta vez sí vencieron y convencieron. Mostraron la cara que todos los aficionados demandan con razón tantas veces. Fue cuestión de actitud y aptitud.
La determinación y las ganas del Betis, contra todo y por encima de las circunstancias de jugar con uno menos una hora de partido, resultaron decisivas. No se entiende de otra forma para que los tres puntos necesarios volaran hacia Heliópolis. Ese sacrificio y espíritu competitivo la valió a los heliopolitanos para encarar con decisión el asedio final del Villarreal.
La actitud se vio en detalles dentro y fuera del terreno de juego. Desde el apoyo de Bakambu a Vitor Roque, cuando salió del campo el brasileño, a las ayudas defensivas coordinadas y concentradas para paliar la inferioridad numérica provocada por la expulsión del Chimy Ávila. Detalles que mostraron esa ambición colectiva para la victoria.
Una motivación que debe ser ejemplo para todos los partidos, no únicamente para algunos. Esa actitud fue similar a la que exhibió el Betis contra el Atlético de Madrid o el Barcelona. Apareció contra el Villarreal y sería conveniente que se mantuviera en todos los escenarios y momentos.
Claro que el Betis no le ganó al Villarreal únicamente por actitud. También, probablemente en el mismo porcentaje, fue cuestión de aptitud. Todo está inventando y a mejores futbolistas, mayores opciones de éxito. Eso se notó especialmente con nombres propios como los de Johnny Cardoso o Giovani Lo Celso. Curiosamente los dos se mueven en el espectro del mediocampo, aunque a distintas alturas y en distintos roles.
Cierto es que Lo Celso ya había jugado tras su lesión, aunque no al nivel que lo hizo en La Cerámica. El que tiene el duro es el que puede cambiarlo y a eso se dedicó el extraordinario futbolista argentino. Capaz de hilvanar el mejor juego del Betis desde la creatividad y visión, capaz también de decidir partidos. No hay más que ver su sutil lanzamiento de falta que se convirtió en decisivo. Los buenos los hacen.
También ayudó la presencia de Johnny Cardoso en la medular. Aptitud creativa de Lo Celso, aptitud defensiva del norteamericano. El ‘4’ bético le dio empaque y solidez al mediocampo de los de Pellegrini para equilibrar el equipo y rebañar balones. Bendita vuelta la de un futbolista que sin brillar, es imprescindible en un equipo.
No fueron los únicos nombres propios de una victoria coral y con sello de autor desde el banquillo. Fran Vieites y su templanza y envergadura, el espíritu defensivo de los Sabaly, Diego Llorente o Bartra, con algunas salvadas claves, las carreras de Abde y Vitor Roque… todo sumó. Un triunfo de actitud y aptitud del Betis que nuevamente se muestra en un espejo en el que debe mirarse para los días menos glamurosos.
Este es el problema del Betis ,bueno era si te falta ISCO,LOCELSO, FORNALS,MARC ROCA,JHONNY CARDOSO ,pues es normal que se note ,pero lo que más mosquea es que haya Béticos que critiquen al Entrenador o al equipo cuando se ha estado jugando con el centro del campo del Betis Deportivo, ahora lo de mirar los que faltaban no y no podemos tener dos ISCO o dos LOCELSO en la plantilla, dicho esto a seguir viéndole los huevos al Real Betis Balompié segundones.