El conocido blog rojiblanco 'Sentimiento Athletic', que encabeza el athleticzale vizcaíno afincado en Canarias Iñaki Aranzamendi, me ha realizado una nueva entrevista esta misma semana sobre la actualidad del Athletic Club. ¡Mil gracias como siempre, Iñaki!
- Dos derrotas consecutivas... y el ambiente entre el aficionado rojiblanco se ha enrarecido aùn más...
Las derrotas nunca vienen bien, sobre todo antes de un parón. Hacen surgir las dudas. Así que tiremos por el equilibrio, ni este equipo iba a durar mucho en el liderato ni por perder dos veces hay que tentarse la ropa. Lo de enrarecido que preguntas intuyo que va más allá del fútbol.
- ¿Realmente estamos ofreciendo un espectáculo tan bochornoso como algunos apuntan?
Yo, sinceramente, bochornoso no he visto nada. Tal vez pobre, pero bochornoso y esos akelarres cainitas de que 'cuanto peor, mejor', no los veo ni los comparto. Los partidos fuera de casa son feotes, pero tampoco son muy diferentes los tres empatados del que se ha perdido en Vigo.
- En las redes sociales, leemos absolutamente de todo. Algunas opiniones piden el adiós de Gaizka Garitano...
Las RRSS son como todo, a veces interesantes y a veces una basura. Ahora bien, ¿hasta qué punto son la realidad? ¿Que a 'x' personas les parezca que la tierra es plana sirve para algo? ¿Te sientes vinculado a eso? Y con el Athletic igual. Si fuera por la redes acabamos jugando tú y yo, ya que el resto de jugadores 'no valen', o no cumplen no sé qué, o es que me caen mal. El Athletic contaba al menos con 44.171 socios (a 30 de junio de 2018... a ver si lo actualizan en la web, por cierto), y cada uno tendrá su opinión igual de válida. No 4 ó 30.
- ¿Somos conscientes de dónde estábamos hace apenas un año y dónde residimos en la actualidad?
Unos sí, otro no. No tienes más que ver que cuando el equipo se puso líder hay quien hablaba de la obligación de ir a la Champions League. Para mi todo nace del adiós de un valor que ha muerto: la paciencia. Ahora todo son urgencias y, en ocasiones, intereses.
- Profundizamos aún más. ¿Tenemos algunos jugadores veteranos que lo mejor que pueden hacer es jubilarse?
A ver. La vida y el fútbol son ciclos, en el Athletic también. El pasado verano salieron algunos jugadores y en 2020 lo harán otros. El Club no es una residencia. Pero dejemos transcurrir la temporada para ver quien puede aportar y quien ha dado ya su jugo. Eso sí, desde el respeto que nos merecen todos los jugadores que portan la camiseta zurigorri. Lo de que 'lo mejor que pueden hacer es jubilarse' me suena faltón.
- Y hay otros futbolistas que parece que no están capacitados para jugar en el Athletic. Lo de Mikel Vesga en Vigo fue...
Pues para mi no fue de los peores, ni le vi peor que a Beñat o Unai López en otros partidos. Lo que veo es que en el centro del campo hay fuertes carencias, pero no de ahora sino desde hace años. En su tiempo abogué por traer a Mikel Merino, o veo sitio futbolístico al 200% a Javi Martínez. Ahora si el relato es otro pues 'arriba Argote ese balón'. Pero vamos, que no culpo a Mikel Vesga de lo de Vigo lo tengo muy claro.
- Un dato. Sólo cuatro goles encajados en ocho partidos. Estos guarismos no se veían en el Athletic desde el S. V a.de C...
Es la apuesta. Garitano y Ferreira analizan virtudes y defectos, y su conclusión es que dejando la puerta a cero hay más opciones de hacer 'algo'. Mucho o poco pero algo. Por cierto, alucino con algunos comentarios sobre Garitano, quien ya ha dicho varias veces que hay poco gol en la plantilla y algunos lo ven como si fuera una herejía que merece el despido. Son datos. La mayoría de jugadores no meten goles ni entrenando en Lezama. A mi en realidad lo que menos acepto es el nulo partido que se saca del balón parado. Un arma histórica del Athletic que iguala a los equipos frente a los que poseen más talento. Luego lees, en esas redes que tú citas, a ¿...? metiéndose con Goiko, que no saben ni quien es y que de central enchufó 44 goles. ¿Cuántos le hacen los recados a Goiko?
- Si ganamos al Valladolid... podemos sumar quince puntazos...
Puntazos y tranquilidad. Tras dos derrotas consecutivas hay una pizca de ansiedad. Para frenarla hay que ganar. Ojalá no hubiera parón y el partido del Valladolid fuera mañana.
- ¿Dónde ves al Athletic en el presente curso?
En Europa o cerca. Creo que este buen arranque es un extra bonus. Lo de pedir paciencia ya lo doy por perdido.