Según las estadísticas, los parones ligueros suelen darse bien al Athletic Club de Bilbao. De hecho, lleva 15 partidos sin derrotas (seis empates, nueve victorias) después de que no hubiera jornadas ligueras por razones de vacaciones o encuentros de selecciones nacionales.
Y en la noche del viernes 29 de marzo, volvía a saltar al césped el equipo del Athletic tras un parón. Esta vez, como visitante ante el Girona y con uso de camisetas de color azul Bilbao –acaso fuera un augurio.
El dibujo táctico athleticzale no tuvo muchas modificaciones en torno de lo que suele ser la apuesta inicial de Gaizka Garitano: Williams como hombre de punta, acompañado de Íñigo Córdoba (otras veces es Iker Muniain) y Raúl García, con Beñat y Dani García como doble pivote, más la defensa de cuatro con Iago Herrerín en portería.
Otro tanto sucedió con los cambios a lo largo del encuentro (ingresaron San José, Balenziaga y Kodro) en el que el Athletic comenzó perdiendo gracias al gol de Stuani, el killer de área del conjunto local.
Volvió a maravillar el Athletic en sus goles de cabeza. Primero el de Williams tras centrazo de Yuri. Segundo el de Raúl García tras pase certero de Williams. Y la victoria por 1-2, claro, que sitúa al Athletic en el octavo puesto de la clasificación con 40 puntos y casi acariciando uno de los puestos europeos.
Quedan 9 jornadas para que finalice esta temporada 2018-2019 de La Liga. Si continúa esta proyección del equipo, podremos hablar de remontada de desempeño colectivo e individual, y también de un recambio de jugadores por motivos generacionales. Como reconoció el propio Garitano al cabo del encuentro ganado: “Damos pasos adelante en puntos, empaque y madurez”.
(Quien, por cierto, tiene pendiente su renovación contractual con el Athletic; aunque el de Derio reconoció antes del encuentro que su continuidad será “cuestión de un minuto” porque “el club quiere que siga y yo quiero seguir”).
Pero, ¿realmente estamos hablando del necesario recambio, de la renovación de la plantilla por ley de vida deportiva? ¿Realmente estamos encontrando un esquema táctico y estratégico que casa bien con los jugadores disponibles? Al cabo de la última jornada, la número 38, podremos tener las respuestas, ésas que sólo da la realidad.
Alejandra Herranz, periodista y blogger
@aleherranz