El equipo de Bordalás es uno de esos equipos contra los que no gusta jugar. Rocoso, duro, no da un balón por perdido ni rehúye el contacto, yo diría que lo busca, no da tregua. Su futbol es sencillo, simple a veces pero con esos mimbres están clasificados en cuarta posición.
Disponen de jugadores de calidad como Portillo o Jaime Mata que acaba de debutar con la selección española y otros de brega continua como Foulquier además de dos centrales potentes que se complementan uno rápido como Gene y Cabrera con buen dominio por alto.
La defensa no duda en poner balones largos por alto a sus delanteros obligando a su centro de campo a adelantarse para recoger los rechaces y si pierden el balón ejercen una presión adelantada. Cuando suben lo hacen con bastantes efectivos. Foulquier y Maksimovic ponen mucha gasolina en el centro del campo.
A balón parado son peligrosos porque disponen de jugadores muy potentes de cabeza como el citado Cabrera y disponen de buenos lanzadores de falta como el lateral Damián.
Es un equipo al que hay que jugar muy abierto para que se vean obligados a abrir sus líneas. El centro de campo al presionar arriba a veces deja espacio entre esta línea y la defensa, espacio que deben buscar los nuestros jugadores de arriba para recibir y salir a la contra buscando las bandas.
Físicamente también son un gran grupo y por lo visto en las últimas actuaciones el Athletic no está muy sobrado en este aspecto. Son habituales los cambios por cansancio, sin ir más lejos el último partido jugado contra el Leganés volvió a dejar una imagen justa en lo físico de los jugadores del Athletic mientras el Lega se hacía con el control del partido no demostrando sus jugadores signos de especial cansancio.
No puedo valorar el trabajo del preparador físico del Athletic por falta de conocimientos y es de justicia recordar que algunos de los jugadores no pudieron hacer la pretemporada pero es un aspecto que deberíamos tomar en consideración sobre todo si queremos jugar en Europa.
Si entramos en el juego del Getafe disputándoles cada balón casi seguro lo paguemos en la segunda parte. Capa uno de los mejores físicamente lamentablemente se ha vuelto a lesionar por lo que Garitano tendrá que recomponer la alineación buscando el equilibrio para sr superiores técnicamente sin olvidar la pelea.
En definitiva, se prevé un partido nada bonito, de mucha pelea, con un primer tiempo de desgaste y que posiblemente gane el que primero marque. La hora a la que se disputará el partido a las 14,00 horas sobre todo si hace calor no le hará ningún favor al Athletic.
Arbitraje de Jose Luis González González un árbitro que se caracteriza por su sobriedad y que a veces abusa algo de las tarjetas pero que para un choque como el del domingo quizá sea una virtud más que un defecto. Habrá que desearle suerte.
Por Javier López Gil