“En Marketing llamamos posicionamiento de marca al lugar que ocupa la marca en la mente de los consumidores respecto el resto de sus competidores. El posicionamiento otorga a la empresa una imagen propia en la mente del consumidor, que le hará diferenciarse del resto de su competencia. Esta imagen propia, se construye mediante la comunicación activa de unos atributos, beneficios o valores distintivos, a nuestra audiencia objetivo, previamente seleccionados en base a la estrategia empresarial", Roberto Espinosa, especialista en Marketing.
No hace mucho en un artículo anterior aquí en ElDesmarque Bizkaia, hacía referencia a que no iba a ser fácil para un equipo como el Athletic Club seguir en la élite de una liga tan potente como la española, y mucho menos optar a algún triunfo o final, amén de que es de obligada necesidad hacernos con el “mercado” de Euskal Herria en su totalidad.
El Athletic debe convertirse en el equipo de Euskadi, el equipo en el que los niños de Euskal Herria deben soñar con jugar
Hace unos días Rafa Alkorta recalcaba precisamente en una entrevista en un canal local de televisión el mismo argumento pero del dicho al hecho hay un trecho.
Las televisiones han dotado a los clubes modestos de un presupuesto con el que pueden optar a comprar jugadores en el mercado mundial con el que conseguir, a poco que acierten, equipos muy competitivos. La liga se ha igualado en el medio de la tabla, aunque los de arriba siguen siendo los mismos y el Athletic ha sido el más perjudicado.
En los últimos tiempos el Athletic se está encontrando con serios problemas para fichar o atraer jugadores de otras provincias, en ocasiones por dinero y en otras por no haber sabido resultar atractivos a profesionales y promesas.
El Athletic debería pensarse seriamente la posibilidad de ponerse en manos de profesionales del marketing para posicionar la marca Athletic como el equipo de Euskal Herria. Tenemos muchos ejemplos de casos de éxito en el replanteo de marcas que incluso han llegado a dar nombre al producto.
Quién no recuerda casos como los de Albal, Bimbo o Coca Cola entre otros,... pues con el Athletic, igual
Es lo que se llama “designación metonímica de las marcas comerciales”, acostumbramos a limpiarnos con Kleenex y no con toallitas desmaquillantes o corregir con Tippex y no con un corrector líquido de faltas. Estos términos están tan introducidos entre nosotros que la propia RAE los incluye como marcas registradas. Si profesionales del marketing son capaces de conseguir éxitos tan sonados debemos aprender de ello y aprovechar todo lo que el mercado nos proporciona.
El Athletic debe conseguir que cuando los chavales piensen en un equipo el nombre sea Athletic. No deben querer jugar en primera sino en el Athletic. Pero ¿cómo convencer no ya solo a los profesionales de los otros equipos del entorno sino a la chavalería de que su futuro está con nosotros?
Todos recordamos el famoso anuncio de Fairy. Fue en 1991, cuando Fairy lanza una publicidad de televisión de dos pueblos ficticios haciendo paella en sus fiestas populares. A la hora de lavar el enorme recipiente, los de Villabajo utilizan erróneamente un jabón cualquiera y deben “frotar y frotar”, dice la voz en off, para quitar los restos.
Los de Villarriba se decantan por Fairy, que gracias a “su fórmula concentrada”, hace desaparecer la grasa. De hecho, la secuencia acaba con el lema “El milagro anti grasa”. Una campaña de éxito que se repetiría a lo largo de los años. Gracias a esta publicidad, Fairy gana relevancia en España, un mercado al que había llegado una década antes y donde tenía que competir con jabones consolidados como Mistol. Y ahora mismo se disputan la metonimia, que a día de hoy casi están a partes iguales.
Estamos en el siglo XXI, y aunque nosotros hayamos optado por la tradición en cuanto a la base de nuestro sentir y hayamos renunciado a fichar fuera de nuestras fronteras, no por eso debemos renunciar a las tecnologías que nos permitan seguir manteniéndola. Es mas, estamos obligados con mas necesidad que otros a buscar y ser pioneros formulas que nos permitan seguir siendo competitivo sin perderla.
Pensándolo bien igual tenemos que pensar que un buen posicionamiento de la marca Athletic, por supuesto sin eludir una buena gestión en línea con la misma, puede ayudar también a los ya convencidos a seguir estándolo y a nuestros propios jugadores a seguir firmando con nosotros en lugar de buscar otros caminos.