Este viernes, Rafa Nadal puso punto y final definitivamente a la temporada 2021 a causa de su lesión en el pie izquierdo. Tras descartar su participación en Wimbledon y los Juegos de Tokio, el manacorí se cae también del US Open y del Masters de final de año para poder recuperarse de los dolores que le impiden rendir al 100%.
Vicente de la Varga, traumatólogo especialista en traumatología deportiva, explica en el vídeo de la parte superior cómo es la lesión de Rafa Nadal y el proceso que debe seguir para poder volver a las pistas totalmente recuperado.
Hola todos: quería comunicaros que desgraciadamente tengo que poner fin a la temporada 2021.
Sinceramente llevo un año sufriendo mucho más de lo que debería con con mi pie y necesito tomarme un tiempo.— Rafa Nadal (@RafaelNadal) August 20, 2021
Vicente de la Varga es Doctor en Medicina y Cirugía y Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, con especial interés y dedicación al tratamiento médico y quirúrgico de las lesiones deportivas. Es miembro activo de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), de la Sociedad Europea de la Cadera (European Hip Society), de la Sociedad Internacional de Regeneración del Cartílago (ICRS) y es afiliado internacional de la Academia Americana de Cirugía Ortopédica (AAOS).
Realizó parte de su formación especializada en la prestigiosa Universidad de Oxford, en el Nuffield Orthopaedic Centre, siendo miembro de la Girdlestone Orthopaedic Society que agrupa a los cirujanos formados en la Universidad de Oxford. Se superespecializó en cirugía de cadera tras realizar un reconocido Fellowship (Master) en Cirugía de Cadera en el Princess Elizabeth Orthopaedic Centre de la Universidad de Exeter (UK).
En su faceta investigadora destacan, entre otros méritos, la obtención del grado de Doctor en Medicina y Cirugía con la máxima calificación (“cum laude”), así como el Premio Nacional de Investigación en Traumatología y Cirugía Ortopédica (Premio SECOT-Prodesfarma). Es investigador del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS), del Instituto de Salud Carlos III, del CICYT (Centro de Investigación Científica y Tecnológica), de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y de la Fundación MAPFRE. Es autor de numerosas publicaciones científicas nacionales e internacionales así como de múltiples ponencias y comunicaciones a cursos y congresos. Acude regularmente a diversos cursos nacionales e internacionales para actualizar su formación.
Actualmente dirige el Centro Avanzado de Medicina Deportiva (CAMDE), creando en 2013 la Unidad de Cadera del Deportista, orientada específicamente a diagnosticar y tratar las lesiones de la pelvis y cadera en deportistas. Es el traumatólogo consultor de varias Federaciones Deportivas y desde 2016 se incorpora a la plantilla del Málaga Club de Fútbol como traumatólogo de referencia.
Otros pueden ver claramente que los Ocho están enojados porque se dan permiso para expresar su enojo físicamente. Algunos individuos que parecen tener ambas alas, mientras que otros están fuertemente influenciados por su tipo básico y muestran poco de cada una de ellas. Por ejemplo, el tipo de personalidad Cuatro tiene fortalezas y responsabilidades únicas que involucran sus sentimientos, razón por la cual se encuentra en el Centro de Sentimientos. De la misma manera, los activos y pasivos de los Ocho involucran su relación con sus impulsos instintivos, razón por la cual se encuentra en el Centro Instintivo, y así sucesivamente para los nueve tipos de personalidad. Sin embargo, esto no es lo que normalmente se entiende por "tener dos alas", y los defensores de la llamada teoría de las dos alas creen que ambas alas operan de manera más o menos igualitaria en la personalidad de cada uno. En el curso de la enseñanza del Eneagrama en talleres y Entrenamientos, muchas personas en la segunda mitad de sus vidas han reportado el desarrollo de su llamada "segunda ala".