Comienza el espectáculo del remo
Por Patxi Egurrola, periodista, remero y presidente de Elantxobe AE
Este fin de semana se levanta el telón en la ACT y lo hace en Burdeos en Francia. Seguimos exportando producto, cosa buena siempre y cuando se respete al deportista y a la competición, algo que no sucedió en Zaragoza por ejemplo.
Las dos tripulaciones vizcaínas de la máxima categoría del remo de banco fijo son a priori las grandes favoritas. Bermeo y Kaiku son claros aspirantes a lograr la Corona y también “La Concha”. Pero no será en absoluto sencillo, San Juan y especialmente los clubes de Cantabria apuntan alto esta temporada. Y es que el nivel deportivo de estos auténticos "Formula 1" del agua es cada vez mas elevado, algo que puede llevar a históricos como Orio a pasarlo mal, muy mal.
Comienza el espectáculo, aunque para desgracia de todos los queremos este deporte, lo hace con la sombra del "doping" amenazando al vigente campeón Urdaibai. Hemos visto desfilar remeros, directivos y preparadores por los Juzgados, hemos tenido la oportunidad de leer “supuestas” partes del sumario que dejan a uno sobrecogido, han aparecido nombres de galenos bajo sospecha en otras causas...etc, etc, etc...
Hay preocupación. El remo necesita y pide que se investigue a fondo. Si todo es correcto (espero que así sea) habrá que depurar responsabilidades y limpiar la imagen de un Club que esta saliendo muy perjudicado. En el caso de que exista delito, eso sí, la justicia debe actuar con contundencia, “caiga quien caiga”.
También la segunda división comienza el sábado. Las primeras plazas de la ARC 1, las plazas de Play Off parecían claras durante este invierno para Sotera y la Jarrillera. Las regatas de preparación como Mutriku o Lekeitio han mostrado sin embargo que ni Zierbana, ni Isuntza tampoco Zarautz y mucho menos la Donostiarra dan por perdida esta batalla.
En ARC 2 todo apunta a que el protagonismo recaerá en tripulaciones como las de Ondarroa o Elantxobe. Embarcaciones a las que hay que añadir Getaria , Colindres o la propia Raspas.