A cuatro días de las elecciones a la presidencia del Athletic, Fernando García Macua y Josu Urrutia, los dos aspirantes a ocupar el sillón de Ibaigane durante los próximos cuatro años, han desvelado ya todas sus cartas, o al menos la principal. La que habitualmente decanta, junto a la recogida de avales, los comicios rojiblancos.
El abogado bilbaino pretende repetir experiencia en el banquillo con Joaquín Caparrós. Un Caparrós que en su presentación abdicó de sus principios y prometió variar sus planteamientos para buscar una ubicación a Ander Herrera, el último fichaje, que en el pasado Europeo sub'21 formó junto a Javi Martínez e Iker Muniain un centro del campo de indudables garantías, pero lejos del ideario futbolístico que pregona, o ha pregonado a lo largo de su carrera, el técnico andaluz.
En el otro fiel de la balanza, el excapitán rojiblanco apuesta por Marcelo Bielsa, el segundo técnico suramericano en la historia del club tras el brasileño Martim Francisco. El argentino, apodado 'El Loco', representa la novedad y supone una apuesta de futuro, ya que Bielsa, que ha firmado por un año, rechazó una oferta del Inter por hacerse cargo de los 'leones', un grupo al que dice conocer al dedillo y del que le encanta su filosofía.
Realmente son elecciones a la presidencia. Y una cosa (la presidencia) lleva a la otra (el entrenador). Pero hay muchas veces que es al revés.