En una época en la que los periodistas tendemos a utilizar los calificativos con ligereza y propendemos a exagerar en la definición de personas y situaciones, resulta gratificante recurrir al diccionario, el Espasa en este caso, y hallar una palabra que responde con fidelidad al hecho a relatar y a su protagonista. Héroe: Persona admirada por sus hazañas y virtudes.
El extravagante aditamento del viaje por carretera no responde a una campaña de marketing o a un extraño modo de concebir la aclimatación a las alturas, sino a la altruista decisión de regalar el monovolumen a la ONG Félix Batistan Fundazioa (en honor al desaparecido montañero Félix Iñurrategi) para que sea utilizada por la población del valle de Hushé (Pakistán), una zona aislada y necesitada de medios de locomoción para atender sus necesidades sanitarias más perentorias. Obsequió además a los habitantes de aquel rincón del planeta con tres exhibiciones en su faceta de aizkolari, otra de las grandes pasiones deportivas de Álex.
Las crónicas dicen que, a sus 29 años, Alex Txikon (fiel escudero de Edurne Pasaban en la exitosa carrera himalayista de la tolosarra) es el único montañero del mundo que ha subido diez ochomiles antes de rebasar la treintena. Para los vascos y para los habitantes del valle de Hushé es un héroe cargado de hazañas deportivas y virtudes humanas.