La derrota ante el Betis me deja lógicamente preocupado. El Athletic genera ocasiones pero es llamativa la fragilidad defensiva, nos hacen ocasiones con demasiada facilidad. Hay que buscar un equilibrio porque si no es muy complicado ganar encuentros. En la época de Valverde recibía goles sí, pero se hacía un tanto más y así es como se ganan los partidos. Estamos recibiendo demasiadas ocasiones y hay que corregirlo pronto.
En ese aspecto defensivo no me fijaría tanto en nombres concretos sino en aspectos generales. Hay un desequilibrio muy grande entre líneas, además están jugando en defensa y en el centro del campo muchos jugadores de orden creativo y ofensivo a los que siempre les cuesta algo más bajar, luego es relativamente lógico que se acumulen las ocasiones del rival con cierta facilidad. Lo veo más por ese lado que el pararnos a pensar en nombres propios.
Todo ello me lleva a reafirmarme en mi pensamiento de que Marcelo Bielsa no tiene todavía el conocimiento suficiente de los jugadores de la plantilla. Este equipo necesita un plan B ya mismo. Si un equipo quiere sacar el balón jugado desde atrás está bien como concepto de juego, pero también debe existir un plan de repuesto. Al final tanto el Rayo como el Betis (en la primera parte) te aprietan arriba y te crean problemas. ¿Por qué? Pues porque tu juego se convierte en previsible y además provoca riesgos cerca de tu área de donde nacen ocasiones, faltas peligrosas y demás.
Otro tema es el de los laterales. Sigo pensando que Andoni Iraola es el mejor mediocentro que tiene el Athletic. No le veo en banda y Bielsa de hecho parece que no le tiene por un buen defensa. En el otro lado De Marcos te puede ofrecer su desdoble pero siendo diestro poco te puede ayudar a sacar el balón jugado desde atrás o malamente. Tampoco es normal que Iñigo Pérez (aunque me alegré mucho por él) pase de apartado a titular sin haber hecho casi pretemporada con el equipo. Eso era echarle a los leones.
Me parece que Bielsa va a necesitar tiempo no sólo para perseverar en su idea de juego sino también para profundizar en el conocimiento de sus jugadores.
Por último sobre Llorente creo que se juntan dos cosas. Él mismo ha reconocido que por su envergadura necesita más tiempo para coger la forma que jugadores más ligeros, pero también es verdad que con el sistema del rosarino va a tener en principio menos protagonismo, porque va a costar más llegar combinando que con juego directo. Sigo opinando que es mejor jugador con los pies que con la cabeza y que el Athletic puede jugar a las dos cosas en cada partido. No es normal que hoy Gurpegui o Iraizoz se pongan a regatear en el área por sacarla jugada. Repito, de momento no veo un plan B. Si hasta el Barça en la Supercopa con el Madrid recurrió a jugarla en largo con Víctor Valdés... cómo no vamos a hacerlo nosotros.