La primera lectura importante que he sacado del partido contra el Villarreal es que Bielsa empieza a dar con la tecla con el sistema que quiere imponer con los jugadores que tiene. Ayer sí ocuparon las posiciones naturales que a mí entender deben de tener. Gabilondo, Muniain y Susaeta ocuparon así posiciones más interiores dejando las bandas para Iraola y Aurtenetxe, del que siempre digo que su posición es por delante del lateral. Ayer al contar con tres centrales viene a ser algo parecido para Jon. Es un jugador muy potente para subir la pelota, resistente para subir y bajar constantemente y con un buen centro en carrera. Le veo mejor ahí que de lateral puro.
Ví al equipo ya con mucho más equilibrio en ataque y en defensa. De hecho me pareció totalmente injusto el empate y ahora mismo pasada una jornada más y sumado solo un punto sin embargo estoy mucho más tranquilo que tras el anterior partido, porque veo al equipo mejorando tácticamente y en crecimiento. Lo que pasa es que no es lo mismo la tranquilidad que le da a la gente joven estar en mitad de la tabla claro, pero el equipo va a ir a más y aún queda muchísima liga.
Quiero destacar también que ví al equipo jugando en cada momento a lo que tenía que jugar a diferencia de otras veces. Si Iraizoz ha tenido que despejar lo ha hecho y no se ha puesto a regatear en el banderín de córner. O a Amorebieta sacando el balón si se puede desde atrás y si no se puede hay que darle para arriba sin problemas.
Tengo la duda de que este sistema de tres centrales nos va bien en defensa contra equipos con dos puntas como es el caso de Málaga y Villarreal, pero a ver cómo va a plantear los partidos el técnico argentino contra conjuntos con un solo jugador de referencia arriba, tengo esa curiosidad. Repito que el empate fue injusto y a los puntos como en el boxeo mereció ganar el Athletic claramente, fue un partido bastante completo de todo el equipo.
Otro motivo para el optimismo es que si bien la clasificación actualmente no es buena, el equipo ha estado bien ante dos equipos fuertes como Málaga y Villarreal, y que incluso si miras la clasificación el Betis está primero, por eso me preocupo por los puntos pero creo que va a más interpretando las ideas de Bielsa. Se ve a un equipo que igual no puede competir con Madrid o Barcelona, pero sí con Villarreal y Valencia. Nos ha faltado un pelín de suerte en este inicio de campeonato, porque antes se han ganado partidos con un remate de coronilla de Javi Martínez o en un rechace que le llegaba a Toquero, esperemos que llegue eso también, pero reitero que veo al equipo creciendo y eso que ayer faltaban Herrera, De Marcos o Iturraspe.
Por último quiero hablar de Ekiza. Hay quien se lleva una sorpresa porque antes no le amonestaban nunca y ayer le expulsan en su segundo partido. A mí me pareció normal, es diferente el momento en el que ha entrado a jugar respecto al año pasado: ahora sale en un momento mucho peor, jugándose mucho y ahí el jugador joven lo nota en exceso. Es perfectamente lógico.