Cuando la temporada 2017-18 está cerca del final, toca decir que es mala en cuanto al juego y también en resultados. Es momento de hablar de que el curso que finaliza es decepcionante para los athleticzales, más allá del crecimiento individual de algún jugador.
A veces parecían salir algunos rayos de sol, pero las nubes han dominado el cielo y los intentos por emerger de la mala dinámica no daban frutos. En Noviembre escribía aquí en ElDesmarque Bizkaia que iba a ser una temporada de transición, también hablaba de paciencia, porque no es una situación nueva en el Athletic Club y parece que será así, hay una cierta involución futbolística en jugadores, Aduriz, Raul García, San José, Iturraspe, Beñat. Las lesiones de Balenziaga, De Marcos y Muniain han lastrado al grupo y además de Iñaki Williams se esperan más goles en su cuarta temporada en 1ª División.
El desencanto de la afición pudo aumentar cuando se procedió a cerrar a los entrenamientos del primer equipo en plena Semana Santa. No recuerdo un precedente similar en tales fechas y sería bueno conocer qué motivos generaron esta incomprensible actuación. Tenemos que recuperar la ilusión, aunque el futuro es impredecible, como lo es el futbol. El equipo siempre ha sabido reinventarse y siempre lo ha hecho desde el corazón del Club que es Lezama. La globalización en la cual está inmerso este deporte no ayuda a conseguir los objetivos deseados, de modo que además de compartir valores y principios, necesitamos que los jugadores aporten, calidad, carácter y competitividad.
No tengo la convicción de que los fichajes que se incorporan la próxima temporada (Ganea, Capa, Dani García) mejoren el rendimiento de una plantilla que tiene que volver a dar su mejor versión y soy consciente de que algunos veteranos, no darán ya el mismo rendimiento. La capacidad económica de la que dispone el Club puede verse afectada desde mi punto de vista, si no conseguimos estar en competición europea las próximas temporadas y veremos qué pasa con los ingresos televisivos a medio plazo. Me gustaría ver un equipo más intenso, que juegue más hacia delante, con capacidad de sufrimiento, haciendo de la necesidad virtud, en definitiva. un equipo reconocible, que no caiga en la mediocridad. Confió en que la dirección del Club sea capaz de sacar conclusiones y elimine el sinsabor que nos ha dejado esta temporada. ¡AUPA ATHLETIC!
Félix García Marañón. Socio Compromisario y Técnico Deportivo Superior.
@Maramister