Después de otro partido en el que el Athletic Club salió derrotado de San Mamés y al cual solamente fuimos 24.587 “campeones”, la nota positiva es que solamente quedan 4 partidos para que termine la temporada. Una temporada de la que me niego a culpar solamente al Cuco Ziganda y a su cuerpo técnico del flojo nivel que el equipo está dando.
Es prácticamente imposible saber a ciencia cierta los motivos por los que el primer equipo está haciendo una temporada tan mala. Analizando partidos se puede ver que el Athletic no ha tenido un patrón de juego claro en toda la temporada, y creo que ese ha sido el primordial problema. Los jugadores con Valverde tenían claro lo que tenían que hacer en todo momento tanto en fase ofensiva como defensiva, en las distintas alturas del campo.
Ernesto era un técnico que daba todo “masticado” a cada jugador para que supiese su función. Convencía a sus jugadores. Sin embargo en la temporada actual si uno observa comportamientos del equipo en global pero también por líneas, se encontrará con errores que se han producido durante diferentes fases de diferentes partidos tanto con balón como sin balón.
Es por ello que el reparto de culpas debe de ser equitativo entre todas las instancias que forman el primer equipo, sin olvidarnos de los jugadores, que sin dudar en ningún momento de su compromiso, sí creo que ha habido partidos que se han dejado de ganar o se han perdido por errores de ellos.
Fichajes que aumenten la competitividad dentro de la plantilla y jugadores del Bilbao Athletic como Guruzeta que se fogueen con el primer equipo, además de la mayor experiencia que jugadores como Nuñez, Córdoba y Williams tendrán la temporada que viene, que Iker Muniain y Yeray aporten al equipo desde la pretemporada sin lesiones ni enfermedades de larga duración. Son los brotes verdes que incluso en temporadas tan tristes como la actual hay que saber ver, porque el fútbol no deja de ser eso: fútbol. Que termine la temporada de la mejor manera posible y que a los que nos encanta el fútbol en general además del Athletic, el Mundial nos dé la opción de disfrutar con este maravilloso deporte, ya que este año en San Mamés hemos estado algo escasos de emoción. Gora Athletic!
Por Jon Ander Grande Iraeta. Entrenador UEFA "A".