Llevamos tan sólo seis partidos de Liga de los treinta y ocho a jugar o sea poco más del 15% y es muy pronto para realizar un análisis consistente de la situación del Athletic Club. Aunque después de estos partidos, cuatro de ellos en San Mamés y con tan sólo una victoria y 7 de los 18 puntos posibles conseguidos, se presentan dudas razonables.
Si es verdad que dos de los empates han sido frente al Real Madrid y Barcelona. Eduardo Berizzo está rotando mucho la plantilla, pero también es verdad que es un entrenador nuevo con una plantilla amplia y hay que darle tiempo para asentarse él y el equipo.
Hay jugadores muy fijos para el entrenador: Unai Simón, Iñigo Martínez, Yuri Berchiche, Dani García, Raul García... y otros que cuentan poco dentro de su plan de juego, como Ander Iturraspe, Córdoba, Unai López, Mikel Rico... y no digamos nada de Ganea, inédito hasta el momento.
El Toto Berizzo necesita jugadores muy físicos, que presionen muy fuerte al hombre, con un gran desgaste constante y está claro que hay jugadores que no responden a ese perfil.
Unos se podrán amoldar y otros no. Creo que el equipo se irá asentando e irá a más, aunque dudo que se pueda conseguir el objetivo de Europa. Confiemos... No sé si habrá alguna incorporación más en enero, para mi con respeto para todas las opiniones, la llegada de Ander Herrera daría equilibrio al centro del campo.
También necesitamos gol, algo muy valioso y escaso, más teniendo en cuenta que Aritz Aduriz no puede aportar lo que antes aportaba. Si hay algún delantero de presente que pueda sumar goles habría que ficharlo. Nos queda el partido aplazado contra el Rayo (no darlo por ganado sin jugarlo) y el próximo viernes hay un partido importante en lo clasificatorio y en lo anímico contra la Real, que hay que sacarlo adelante. Capacidad tenemos para ello. Lástima la lesión de Iñigo Martínez.
Hay que confiar en Lezama sobre todo, más la aportación de jugadores que no tengamos en la factoría. Cada año salen nuevos jugadores: Unai Simón, Nolaskoain, Guruzeta y los próximos que vienen: Sancet, Unai Vencedor, Iñigo Vicente, etc... que en poco tiempo darán el salto al primer equipo.
En definitiva, dudas razonables pero confianza en este Athletic que tiene que ir a más en el transcurso de la temporada. El punto contra el Barcelona dará moral al equipo y a la afición. Hay presente pero sobre todo hay futuro.
!Aupa Athletic!
Por Josu Alcorta Dolara, socio del Athletic club