Es Noticia

A propósito de elecciones y modelos…

El socio del Athletic Club Txelu Noriega escribe hoy en ElDesmarque Bizkaia.
Txelu Noriega

Me levanto hoy por la mañana con la noticia de que Aitor Elízegi también desiste de presentarse a las elecciones del Athletic Club y casualidad, acto seguido, leo un artículo de Xabier Aja, hablando del Athletic 4.0, del que no quito ni un punto ni una coma, lo suscribo íntegramente.

De repente me ha venido un pensamiento: “nos estamos suicidando muy lentamente”. Estos hechos no hacen más que confirmarme la idea que llevo barruntando en mi cabeza de unos años a esta parte, y no es otra que la del cambio de modelo en el Athletic.

Comenzando por el desestimiento en masa de varios “presidenciables”, los casi 20 millones de aval tienen gran parte de culpa (tiene narices que sólo un millonario pueda ser presidente del Athletic), deduzco que el motivo principal es el futuro próximo. No sólo a nivel deportivo sino a nivel económico, siendo la situación actual buena o incluso muy buena, pero las futuras temporadas van a ser cada vez más complicadas.

Abriendo el mercado, podemos ajustar la ficha a la valía real del jugador, elaborar un proyecto deportivo ambicioso y atractivo para nuestro club y nuestra afición

San Mamés quiso arropar a los suyos en una delicada situación en liga (Foto: Athletic Club).

Me explico:

Hasta los años 80/90 competíamos prácticamente de igual a igual y eso que tuvimos que “bregar” con varias trampas bendecidas por el resto de los equipos, como los oriundos; luego se demostró que la mayoría de ellos tenían menos de españoles que un vasco de La Rioja.

Después vino el timo de las Sociedades Anónimas Deportivas, y sobre todo la Ley Bosman, que fue el gran torpedo a la línea de flotación de nuestro modelo. A pesar de todo esto, y aún pasando alguna temporada “en el alambre”, seguimos compitiendo dignamente, e incluso varias temporadas alcanzando la Champions y cuando pintaban bastos siempre había tres peores.

En 1984 se constituye la Liga de Fútbol Profesional, la Patronal del Fútbol. Esto va a tener, a mi juicio, una gran importancia en el devenir del futuro del Athletic.

Las instalaciones de Lezama y el arco en plena puesta de sol

En los años 80 y 90 iba muy de la mano de la RFEF, prácticamente hasta el año 2004, en el que se incorpora Astiazarán como presidente y comienza a ser un “ente” más independiente de la Federación, que profundiza en la búsqueda y mejora de nuevas formas de sponsorización y optimización de la explotación de sus derechos, sobre todo los de la TV. (Aquí es donde viene “ la puntilla” para el Athletic).

En 2013 consigue llegar a ser presidente, Javier Tebas, hasta ese momento abogado de varios mangantes del fútbol español, inmerso en varios procesos concursales futbolísticos llenos de barro y de la noche a la mañana se convierte en adalid de la transparencia, la honestidad y el juego limpio.

Este individuo, “vendiéndonos” que se iban a aumentar los ingresos por derechos de TV a nivel de la Premier, no solo nos vuelve locos con los horarios (le importa un huevo el aficionado que va al campo), firma un nuevo reparto de derechos de TV. Duplica los derechos de Madrid y Barca, mejora cuantiosamente los del Atlético de Madrid, Sevilla y Villarreal e iguala a todo el resto.

Pese a malos momentos San Mamés ha podido arropar al Athletic de Berizzo.

¿Qué quiere decir esto?

Que antes siempre había tres peores para no bajar, porque aunque los dos grandes tuvieran mucho más el Athletic también tenía bastante más que los clubes pequeños. Ahora no. Incluso es un escenario mucho peor, los equipos pequeños hacen mucho más con 40 millones de TV en el mercado que nosotros con 80 millones, por nuestra propia filosofía.

Y si hacemos un esfuerzo quitándonos la venda de los ojos y observamos que nuestro proyecto ya no resulta atractivo para los jugadores buenos, sean o no de aquí, unos (los buenos) se van y otros no quieren venir, nuestra situación es INFINITAMENTE PEOR, y además va a seguir empeorando.

Si además le sumamos la “hiperinflación de costes” en la partida de sueldos y salarios, por tener que mantener lo que hay en casa a un precio desorbitado, la situación es poco menos que horrorosa, negra, muy negra. Como para ser presidente…

Seguidores del Athletic Club animan con niños en la grada de San Mamés

Por todo ello y viendo lo que se nos viene encima, este amante del Athletic, socio desde hace más de 40 años, piensa que ha llegado el momento de buscar otro modelo.

No hablo de cargarnos la filosofía, porque hace tiempo que nos la hemos cargado: ahí están Jose Mari, Ezquerro, David López, Bermejo, Laporte y algunos más, que jamás debieron jugar, por filosofía, en el Athletic.

¿Que el cambio de modelo no nos asegura nada?

Ya, ya lo sé, pero nos da muchas más posibilidades de COMPETIR en igualdad de condiciones. Abriendo el mercado, podemos ajustar la ficha a la valía real del jugador, elaborar un proyecto deportivo ambicioso y atractivo para nuestro club y nuestra afición, mantener a nuestros chavales y ser atractivos para los que estén en el mercado. Que vean al Athletic como una de sus mejores opciones.

El Athletic podría ser perfectamente un Dortmund, Liverpool, Roma, Sevilla… o un Atco. de Madrid, estar todos los años peleando por entrar en Champions y, como mal menor, la Europa League. Y de vez en cuando incluso poder sacar la gabarra con alguna Copa o una Europa League.

Un aficionado 'leonino' de Garras Taldea sigueun partido en San Mamés (Foto: LFP).

Y me gustaría hacerlo ahora, sin complejos, después de 120 años habiendo competido solo con lo nuestro; ahora ya es inviable seguir por ese camino. Vamos a reinventarnos y a convertirnos en el Athletic 4.0 ahora y porque nosotros queremos. No porque estemos en 2ª y no nos quede más cojones. Como decía antes: SIN COMPLEJOS.

Como despedida diré que seré del Athletic estando en 1ª, en 2ª, solo con los de casa y con extranjeros y moriré siendo del Athletic, pero por mucho que me duela creo que el cambio es lo mejor para el Athletic, por eso apuesto por ello.

Por último, espero y confío que mi opinión y la de los que piensan como yo sea respetada y deje de ser un tabú, al igual que yo respeto a los que piensan de otra forma.

Orain eta Beti…

Por Txelu Noriega Aldecoa, socio del Athletic Club

Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Txomin

    ‌la verdad es que si hahay q cambiar el sistema de fichajes, ya no se puede estar como antes, señores ahora estamos en un mercado mundial, ya no hay equipos que sean únicamente foráneos, ahora son selecciones, si no fíjate en el resto....

  2. Jose jusn

    ‌estoy deacuerdo salvo que no extranjeros solo los mejores de España seguiremos siendo el único equipo sin extranjeros los mejores aúpa mi Athletic