Es Noticia

El Athletic y la falta de gol

Escribe en ElDesmarque el periodista Niko Rodríguez (con el micrófono en mano) de Onda Vasca Kirolak.
Niko Rodríguez

La jornada 24 ya es historia, y tras una nueva muestra de la eficacia del Athletic Club de Gaizka Garitano en El Alcoraz oscense, los rojiblancos ya respiran en la mitad de tabla. Aún centrados -con los cinco sentidos- en alejarse definitivamente de la lucha por el descenso a la Segunda División, pero ya comenzando a oler la sangre de ese sexto puesto que da acceso a competición europea la próxima temporada; ahora mismo es propiedad del Alavés, con 36 puntos, a 6 de los leones.

Aritz Aduriz sigue entrenando al margen del equipo junto al readaptador Xabi Clemente (Foto: Athletic Club)

Con Aritz Aduriz en el dique seco debido a un complicado esguince de rodilla -se especula incluso con su retirada a finales de esta temporada-, el Athletic es el tercer equipo menos goleador de La Liga: 24 goles a favor, tan solo por delante de la S.D Huesca y el Real Valladolid. Dos recién ascendidos y los dos equipos con menos valor de mercado de la competición. Números muy pobres para una plantilla valorada en 196 millones de euros: la novena más cara de La Liga.

La responsabilidad goleadora en el seno rojiblanco recae en un nombre propio, Iñaki Williams. Si bien es cierto que el ariete de Barakaldo nunca se ha caracterizado por su capacidad goleadora en el primer equipo, esta temporada es el máximo artillero del equipo y ya cuenta con 7 goles a sus espaldas, uno más que el siguiente por la cola.

Williams y Muniain, cual Zipi y Zape, celebran un gol sentados en La Catedral (Foto: Athletic Club)

Un Iker Muniain que, sorprendentemente y a pesar de ser el rojiblanco más determinante de la plantilla, no tiene el sitio plenamente ganado. La mediapunta está ocupada por Raúl García, siempre y cuando esté sano, por lo que al de La Txantrea no le queda otro remedio que meterse en la banda izquierda, donde se alterna con un combativo Iñigo Córdoba y con el esporádico doble lateral que presenta el técnico deriotarra en algunas ocasiones.

Tras Iñaki Williams e Iker Muniain, los siguientes máximos goleadores en la lista de los de Garitano son Raul García, con 3 goles, Aritz Aduriz y Peru Nolaskoain, con 2, más Yuri, Susaeta y De Marcos con un gol cada uno en su haber.

Kenan Kodro, con Gerard Piqué, en el partido de su debut frente al Barça (Foto: EFE).

El Athletic de Gaizka Garitano está siendo sobresaliente en el apartado de goles encajados -4 goles recibidos en 8 partidos ligueros-, pero falta gol. Muy a pesar de la parroquia rojiblanca, Aritz Aduriz no va estar listo para la batalla muchos mas minutos esta temporada, o por lo menos así lo hace presagiar el bizarro fichaje exprés de Kenan Kodro proveniente del Copenhage danés. Un Kenan Kodro que aún no ha tenido tiempo para demostrar nada como león, y al que, al menos, hay que darle minutos para establecer un juicio de valor justo.

Los siguientes choques en el calendario, ante Eibar (C), Valencia (F), Espanyol (C), Atlético de Madrid (C) y Girona (F) se antojan claves para eludir definitivamente a la sombra del pozo. De los próximos cinco rivales, tres son directos (Eibar, Espanyol y Girona) en la pelea por huir del descenso, por lo que sacar algo positivo en esos tres partidos es fundamental.

Gaizka Garitano da instrucciones a sus futbolistas en el Estadio de La Cerámica (Foto: LaLiga).

Y para ello, el Athletic necesita más gol. Veremos cómo de capaz es el equipo de proporcionárselo a la paciente afición rojiblanca.

Por Niko Rodríguez. Periodista de Onda Vasca Kirolak

@nicorodrigz

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar