Es Noticia

El Athletic y el cariño

Santi Delgado, cantante y guitarra de los Runaway Lovers, en el 'Hossmenaldi' a Jose Iragorri (Foto: Dena Flows).
Santiago Delgado

Dice la canción que el cariño ni se compra ni se vende. Una verdad muy grande que en el Athletic Club ha tenido muchos capítulos. En el pasado, hemos coreado "Cuco, Cuco" al jugador y hemos ninguneado al entrenador. Hemos dado cariño al hijo de un presidente de la Real Sociedad mientras un periodista -con un par de bigotes- le llamaba "jugador de futbolín".

Hemos hecho lehendakari a un jugador que luego fue apartado del equipo por un entrenador que fue elevado a los altares, casi como un Dios de una nueva religión, mientras otros le tildaban de loco y de vestir con chandal. ¿Gris? Sí, muy gris.

Marcelo Bielsa y Fernando Llorente en su etapa juntos en Lezama

Un lío, vamos. En la era moderna, desde el cisma Sarabia-Clemente hemos vivido casos muy "tristes" como el de Irureta, y recalco lo de "triste" porque va con segundas. Irureta y su equipo fue pitado en la Catedral cuando ganaba 1 - 0 al Betis.

Por cierto, el Athletic estaba jugando con diez jugadores y ese partido se acabó ganando. Un bochorno que fue acompañado con una campaña "periodística-electoral" en la que se citaba a una película protagonizada por Tom Hanks y el hecho que don Jabo mascara chicles con fruición. ¿Triste? Sí, muy triste.

Javier Clemente, el 'Rubio', siempre presente en la vida del Athletic Club

Tampoco nos podemos olvidar de la pitada a Caparrós justo cuando "su" (nuestro) equipo se clasificaba para jugar en Europa, ni del "Caso Julen", en el que chismes de "Radio Macuto" amplificados por todos se juntaron con búsquedas de supuestas "manos negras".

En fin, me dejo unos cuantos episodios en el tintero (Del Horno, Yeste, Amorebieta, Kepa, Raúl García, Eskurza, etc...), porque si no no acabaríamos nunca, para ir a los hechos más vergonzantes y esperpénticos de los últimos años.

Kepa Arrizabalaga ha abandonado Lezama, lugar a donde llegaba con 8 años

El primero me da tanta vergüenza que voy a pasar de puntillas por él. Me refiero a la aparición de hinchas del Athletic en un entrenamiento de Lezama con pancartas en contra de Fernando Llorente. Ya está, pasó y no hay que darle más vueltas, pero hay que recordarlo de vez en cuando para que no se vuelva a repetir.

El otro episodio, que transciende al tema de este artículo "el cariño y el Athletic", fue la filtración de un discurso privado de Bielsa a sus jugadores. Fue algo como estar viendo una revista porno cuando eras un crío... ¡¡¡ y que te pillasen tus padres!!!

Fernando Llorente ha recibido la visita de su amigo y excompañero Fran Yeste en Londres (FOTO: @10yeste)

Un tierra trágame de manual. Aquello olía mal, a podrido. No sé qué sentirían los jugadores al escuchar aquello de "millonarios prematuros" de boca de un entrenador que cobraba más que ellos. No me extraña que algunos le hicieran la cama, las literas, el sofá-cama y si te descuidas hasta le tapizasen las sillas.

En resumen, lo ideal sería respetar a nuestros jugadores y entrenadores mientras sean parte de la familia Athletic. Eso creo es lo mínimo exigible. ¿De verdad es tan difícil?

Gaizka Garitano y Patxi Ferreira en choque de copa jugado en El Alcoraz de Huesca (Foto: LaLiga).

EL FUTURO

Real Madrid, Olympiakos, Olympique de Marsella, Valladolid, Rayo Vallecano, Marbella, Barakaldo, Atlético de Madrid, Sevilla, Valencia, Deportivo de A Coruña, Eibar, Lleida, Ourense, Real Sociedad, Deportivo Alavés son, aparte del Athletic, los equipos en los que han trabajado como jugadores o entrenadores la nueva cúpula técnica rojiblanca. Gaizka Garitano, Patxi Ferreira, Rafa Alkorta y Andoni Ayarza.

Las han visto de todos los colores. Han sido tratados con cariño y han triunfado en algunos clubes y también han sido tratados con indiferencia y han sido apartados de equipos por la cruel "ley del fútbol".

San Mamés volvió a rugir como hacía mucho tiempo que no se veía (Foto: Edu del Fresno).

La pelotita entrará o no entrará, mas presiento (quizás solo sea un deseo) que el cariño en el Athletic va a estar bien administrado por ellos. Pero tenemos que ayudarles. En este partido jugamos todos. Y nos jugamos mucho. Es nuestro futuro, el de nuestra familia. El futuro del Athletic. ¿Lo conseguiremos entre todos?

Por Santiago Delgado Taravillo, realizador de Telebilbao y cantante de los Runaway Lovers

@DelgadoRunaway

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar