Markel Susaeta es un ejemplo para todos los chavales que sueñan con ser futbolistas del Athletic Club. Su trayectoria es impecable. Siempre al servicio del equipo, sin levantar la voz y sin saltarse un entrenamiento. Su profesionalidad le ha servido para mejorar cada día y convertirse en una de las leyendas del club.
Susaeta ha sido (es) un jugador con el que han contado todos los entrenadores que ha tenido. Sin hacer ruido ha estado presente en 506 partidos. A Markel se le esperaba en el primer equipo desde que empezó a despuntar en Lezama.
A su velocidad y a su atrevimiento para encarar a los defensas y adentrarse en el área para marcar un gol o dar el pase definitivo para que otro compañero lo hiciera, se unían unas cualidades técnicas que le permitieron hacer realidad el sueño que perseguía desde que llegó a Lezama.
Su debut contra el FC Barcelona fue prometedor. Le marcó un gol de falta directa a Víctor Valdés y los seguidores del Athletic celebraron, a pesar de la derrota, la llegada al primer equipo de un nuevo león. En aquel partido, en el que también jugaron Messi, Ronaldinho, Henry… Markel coincidió en la banda derecha con Andoni Iraola.
La sociedad Susaeta&Iraola funcionó muy bien durante 8 temporadas. Andoni Iraola se fue por la puerta grande del Club...
Markel, sin embargo, abandonará el Athletic con gesto serio y envuelto en una polémica evitable. Un final inesperado por las formas. En cuanto al fondo, sus defensores y sus detractores discuten y debaten sobre su rendimiento deportivo y sus capacidades para formar parte del Athletic que viene.
Los números le convierten en un jugador legendario pero esos números también anuncian el declive de un futbolista del que últimamente teníamos pocas noticias. Hoy, Markel Susaeta futbolísticamente cotiza a la baja tal y como queda demostrado en las alineaciones de Gaizka Garitano. El '14' se va y deja huella en Lezama. Lástima que se vaya así, con mas ruido del deseado por un futbolista silencioso que convenció mas a sus entrenadores que a los seguidores.
Por Agustín Benito, periodista de ETB