Es Noticia

¡Cómo cambian los tiempos, Venancio!…

Escribe el periodista de EITB Jorge Cerrato.
Jorge Cerrato

¡Cómo cambian los tiempos Venancio! ¿Qué te parece?… Así reza este “son” de la Vieja Trova Santiaguera. En el fútbol los tiempos son cortísimos, en 24 horas se pasa de la depresión a la euforia o de héroe a villano. El Athletic Club de Bilbao ha pasado en menos de un año del canguelo que provocaba estar en puestos de descenso a pelear por Europa, se quedó fuera por los pelos, y ha terminado 2019 arrancando un punto al Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

El principal motivo de esta mejora es que la sensatez se sentó en el banquillo rojiblanco. Gaizka Garitano ha gestionado muy bien la plantilla, sabe lo que tiene y hasta dónde puede llegar, sin estridencias, con una apuesta sólida y ambiciosa. Eso sí, advirtiendo que pueden llegar tiempos difíciles, porque la filosofía del Athletic limita mucho. No hay que renunciar a nada pero con los pies en el suelo.

En cualquier caso, algún súperpoder debe impregnar la camiseta del Athletic para que 121 años después, pese a sus limitaciones en los fichajes, siga formando parte de ese selecto trío que siempre ha jugado en Primera. Ahora llamada LaLiga Santander. Además, pasea su nombre y su historia por Europa, lucha por títulos en finales de Copa y de la Europa League, y ganó la Supercopa al mismísimo FC Barcelona. Todo ello superando las “fugas” de jugadores estratégicos.

Esta temporada el Athletic es el único equipo que no ha fichado a nadie y termina el año peleando por Europa, con debuts como el de Oihan Sancet y Larrazabal, o con la consolidación de un excelente portero, Unai Simón. Incluso me atrevería a afirmar que la marcha de Kepa y Álex Remiro han sido beneficiosas. Ambos han buscado su camino, el club ha aumentado sus ingresos y bajo el arco sigue uno de los mejores guardametas de LaLiga. Veremos quién viaja a la Eurocopa...

Unai Simón intenta despejar una clara ocasión de gol en El Sadar (Foto: Ahletic Club).

Conviene recordar que si la afición quiere que el Athletic siga fiel a su ADN, es necesaria cierta dosis de paciencia con los más jóvenes. En otros equipos ante la duda enseguida se sustituyen, el Athletic no puede permitirse la prisa

Tampoco podemos hablar del Athletic sin un reconocimiento a sus jugadoras

El club bilbaíno también ha sido pionero en el futbol femenino y ha tirado del carro por la igualdad con las ilustres Nerea Onaindia, Iraia, Eli Ibarra, Arrate Orueta o la incombustible Erika Vázquez. Ellas también llenan San Mamés y afrontan una temporada difícil con los mismos condicionantes, porque también su liga se refuerza con internacionales de todo el mundo.

¡Cómo cambian los tiempos Venancio!… Si hasta Iñaki Williams, que nació en Bilbao tras una historia familiar complicada, ha sido el Olentzero rojiblanco esta Navidad. Si el mítico Venancio, componente de la histórica delantera del Athletic de los años 40 y principios de los 50, levantara la cabeza… ¿Qué os parece? Los tiempos cambian, el Athletic también, su esencia es lo único que se mantiene.

Por Jorge Cerrato, periodista de EITB Kirolak

@cerratojo

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar