Una cosa obvia en el fútbol es que tienes que jugar dos veces contra todos tus rivales en LaLiga Santander, pero a veces el cuándo juegas contra ciertos rivales es un detalle también importante. Y mirando al calendario para la temporada 2020-21 la verdad es que no me gusta nada…
Para empezar, no me gusta que en vez de jugar contra el FC Barcelona el 19 de septiembre, cuando lo más normal es que ellos sigan inmersos en el ‘Caos-post Messi’ hay que esperar hasta el 6 de enero. ¡Toma regalito de Reyes!
En vez de ir cogiendo ritmo de LaLiga en septiembre, toca esperar y luego jugar tres partidos en casa en 7 días en la época de Navidad/Año Nuevo. Y todo eso en medio de una racha de partidos muy duros y contra rivales con plantillas más profundas.
Esta racha comienza el 16/12 con una visita al Real Madrid (que cambia de fecha por la Supercopa) y con algunas excepciones, sigue hasta el 21 de Febrero con la visita de un Villarreal CF, (que parece ha fichado muy bien) en San Mamés.
Son dos meses muy intensos con 12 jornadas en las cuales el Athletic juega dos veces con el Villarreal, 2 veces con el Barca, visita al Real Madrid y al Atlético de Madrid, juega un derbi contra la Real Sociedad y también recibe al Getafe y al Valencia CF.
Aunque es probable que el Valencia sea menos Valencia este año, y quién sabe que va a pasar con el Barca o el Getafe, sobre el papel por lo menos son 12 jornadas muy duras y con poco alivio. Más aún cuando recordamos que hay que volar hasta Arabia Saudí para jugar la Supercopa y también hay que jugar Copa del Rey en enero y febrero.
Les recuerdo que la temporada pasada el Athletic no gano ningún partido de Liga en Enero o Febrero contra rivales... a priori más accesibles gracias en parte al desgaste de las eliminatorias de la Copa del Rey.
Entiendo que muchos vais a decir: “Joder, da igual, somos el Athletic, no seas tan negativo”, y es posible (y espero) que la temporada que viene, nos toque un momento dulce y que les ganemos a todos… Pero creo que este calendario mete presión al equipo para comenzar la temporada muy fuerte (aunque nuestro primer partido en casa no llega hasta la jornada 4).
Porque si no llegamos bien a Diciembre el Madrid, el Atlético, La Real, Villarreal y el Barça (a pesar de todos sus líos) no son los rivales ideales para levantar el vuelo. Pase lo que pase, estos 2 meses van a decidir nuestra temporada.
Por Paul Giblin, periodista de BeIn España, GolT o LaLiga TV y athleticzale