Es Noticia

Lecciones de Navidad: El cazador y las ausencias

David Torres

Para mí las Navidades son muchas cosas. Principalmente es familia y es pueblo. En el mío, Villanueva de San Mancio, una pequeña población de menos de cien habitantes, en medio de Tierra de Campos, lo que está de moda en esta época del año es la caza. Los hay que cazan con galgos, con escopeta, a caballo… Pase lo que pase, haga el tiempo que haga, los cazadores se reúnen los jueves en la bodega de Alberto y el Casta, un gran torero ya retirado, cocina para todos lo cazado o no. A fin de cuentas, el menú es lo de menos, porque el Casta podría ser el ganador de Masterchef si se lo propusiera, y porque lo importante es hablar si hay codornices, si han corrido una liebre o si el corzo que ha aparecido en el Canal hay que merendarlo tal o cual día.

De los cazadores lo que más admiro es su paciencia, justo la misma que Peter Lim pidió en su mensaje navideño a los valencianistas.
Aunque no soy cazador, un servidor está invitado siempre que va al pueblo porque me aprecian casi tanto como yo a ellos. El caso es que me encuentro a gusto en ese ambiente, porque escucho mucho y aprendo cada día. Ellos, entre tanto, me preguntan por ‘mi’ Valencia CF, por el ‘chino’ (Peter Lim) y por el nuevo entrenador ‘el inglés ese’ (Gary Neville).
De los cazadores lo que más admiro es su paciencia, justo la misma que Peter Lim pidió en su mensaje navideño a los valencianistas. Ellos, sin embargo, no parecen frustrados cuando no cazan, pero a nosotros, los aficionados valencianistaas, la amargura se nos empieza a notar con el paso de los sinsabores deportivos.

Layhoon Chan aplaude el día que se Amadeo Salvo anunció su adiós. (Foto: David González)

El Rubio, gran cazador y mejor amigo, me dio la clave de la diferencia entre los acechadores como él y los aficionados al fútbol. Según él la principal virtud del cazador es la “persistencia”, esto es (RAE dixit) la “duración o existencia de una cosa por largo tiempo” (los irregulares resultados deportivos en el caso del Valencia) y la “firmeza y constancia en la manera de ser o de obrar” (O lo que es lo mismo, una política deportiva carente de sentido esta temporada, si trasladamos la definición al conjunto de Mestalla).
Es curioso. La enseñanza más valiosa siempre está en el sitio menos esperado. Peter nos pide paciencia para ver crecer su proyecto, aunque a día de hoy sea más cuestión de fe (creer en lo que no se ve) que de otra cosa.

El vacío es quizá lo más desconsolador que puede existir para el ser humano  

Hay ausencias que son irreparables, nada puede ocupar el hueco que dejan, pero hay otras que son subsanables y que, por eso, irritan mucho más que duelen.
Pero la Navidad es también la época de las ausencias. He visto amigos fuertes como robles abrirse en canal de dolor echando de menos a los seres queridos que ahora no están con ellos, que ya no se sientan a la mesa y que no se les olvida ni un día. Abrazo grande para ellos. Estoy de acuerdo, el vacío es quizá lo más desconsolador que puede existir para el ser humano.  
Hay ausencias que son irreparables, nada puede ocupar el hueco que dejan, pero hay otras que son subsanables y que, por eso, irritan mucho más que duelen.
En el Valencia, por ejemplo, era inconcebible que el nexo de unión entre el valencianismo de a pie y Meriton Holding no existiera, por eso Layhoon se ha puesto ya manos a la obra para buscarlo.

Pero ojo, no busca una única persona, ni tan siquiera un presidente. La cabeza visible del proyecto es, ha sido y será Layhoon Chan. No hay debate al respecto. No se busca, por tanto, un Amadeo Salvo. Más bien un embajador de aquí, para el día a día… Para que hable después de los partidos, para que aplaque las ansias por saber de un valencianismo que se resigna y persiste como el cazador, pero cuya paciencia tiene un límite. Pero encontrarlo no es sencillo. El nombre de Jaime Ortí ha llegado a todas las redacciones de Valencia, y la de ElDesmarque no es una excepción. Reúne muchas de las cualidades buscadas, pero su pasado glorioso
Confío que, en esa terna de candidatos, de personas que van a reforzar el club, se encuentre también un director deportivo que ayude a Gary Neville a poner orden en esa plantilla y en ese proyecto. Feliz semana y felices fiestas. 
David Torres
Delegado de ElDesmarque Valencia 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar