Es Noticia

Justicia para Pako

David Torres

Hace muchos años que aprendí que la definición de Justicia más acertada es aquella que dice que "Justicia es dar y pedir a cada uno lo suyo". Sencilla, simple y contundente. No me des más de lo que merezco, pero no me quites nada de lo que es mío.

A Pako lo conozco poco aunque sea su tercera etapa en el Valencia, pero sinceramente no lo veo como un técnico bisoño -novato- y detecto que toma decisiones más pensando en el club que en su bienestar a corto plazo

Defino el término porque creo que en el Valencia CF se está cometiendo una injusticia social y deportiva con Pako Ayestarán. No sé si será el nuevo entrenador del equipo la temporada que viene, si lo merece, si está preparado para soportar la difícil campaña que viene en el club -menos recursos y más presión-; pero lo que sí sé es que con él no estamos siendo justos.

He leído, escuchado y visto cien veces esta semana que los dos partidos que le restaban hasta el final de temporada serían claves a la hora de tomar la decisión sobre su continuidad al frente del equipo y eso, aunque pudiera tener su lógica, me parece una canallada. ¿Realmente le vamos a exigir a Pako que gane el Camp Nou y en el Bernabéu para seguir al frente de la primera plantilla? ¿Sinceramente creen que es lógico juzgar su continuidad como entrenador por lo que hagan unos jugadores que están pensando ya en la Eurocopa y no lesionarse en dos partidos sin ninguna historia? Pues a mi me parece un poco heavy.  

A Pako lo conozco poco aunque sea su tercera etapa en el Valencia, pero sinceramente no lo veo como un técnico bisoño -novato- y detecto que toma decisiones más pensando en el club que en su bienestar a corto plazo. Es, nadie puede negárselo, un hombre de club. Es un técnico poco dado a hacer las cosas de cara a la galería y, eso, claro, a la mayoría no les gusta.

Pako comanda sus naves ante el Real Madrid. (Foto: Lázaro de la Peña / Valencia CF)

Llegó, se tragó el sapo de Gary Neville, aceptó coger el barco cuando -recuérdenlo- el fantasma del descenso merodeaba por Mestalla y en tres partidos salvó al equipo matemáticamente de descender. Ahora, sin objetivos, sin motivación, y con un grupo en el que la mitad de jugadores saben que están en el punto de mira, es difícil acabar la temporada con dignidad, pero pese a todo nosotros supeditamos la continuidad de Pako a que el Valencia no se arrastre como ha hecho durante todo el año. 

Además, si todos coincidimos -empezando por el club- que en la plantilla hay que cambiar a 15 jugadores, no creo que tenga mucho sentido exigirle al entrenador que haga milagros. Con Gary Neville todos sabiamos que había un problema de entrenador que, sin el inglés, se ha solucionado ya. Ahora, (y antes) hay un problema de plantilla, que es de verdad el que hay que solucionar y el verdadero caballo de batalla del Valencia CF.

Y mientras, me encanta, él se lo toma con serenidad y filosofía. Y es que, supongo que Pako se imagina que si hubiera ganado al Villarreal o en el Bernabéu, dónde el equipo dio la cara, estaría ya renovado. Somos así, el fútbol es así. Pero claro, si Pako, además de salvar al equipo encima gana todos los partidos... digo yo que no habría venido al Valencia como segundo de Neville... 

Idioma aparte -domina al inglés pues tiene su residencia en Liverpool- sus grandes avales para seguir al frente del equipo son que es un superpreparador físico (necesario en una temporada en la que el Fair Play financiero va a limitar la calidad de la plantilla), un 'loco' del fútbol, trabajador incansable y comprometido con la causa. Pako es capaz de tomar decisiones drásticas -fue el que se cargó a Feghouli- si el club lo necesita. Ojo, y a pesar de eso, de tomar decisiones más o menos controvertidas con los jugadores, el equipo está con él. Rodrigo Moreno, fue claro al acabar el encuentro: "Con Pako el equipo ha mejorado en juego, en imagen y en resultado".  

Que Peter Lim, Lay Hoon y Suso García Pitarch decidan lo que quieran. Un servidor cree que, para darle la nave a otro invento del tipo Paco Jémez, el Valencia debería continuar con Pako Ayestarán. Eso sí, sólo pido una cosa: No cometamos una injusticia mayor ofreciéndole el proyecto del Valencia con la boca pequeña. Si Suso cree en él, que lo defienda como su paladín. El Valencia ha perdido un año, no puede hipotecar la temporada 2016-17 con decisiones erróneas. Hagan lo que hagan: Justicia para Pako. Feliz semana.

David Torres

Delegado ElDesmarque Valencia 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar