Layhoon Chan, que en su primera etapa como presidenta fue conocida entre otras cosas por acuñar la frase "Yo soy Peter Lim" (diciemnbre de 2016) tiene al valencianismo de uñas, revolucionado y en pie de guerra tras su entrevista en los medios oficiales del club en la que fija el objetivo de la temporada (la permanencia) y aseguraba que a Baraja le han dado las mejores herramientas posibles. Ya expresé mi opinión criticando el fondo (faltaban explicaciones) y la forma. Dejarse en el tintero que el Valencia está hecho un desastre por su gestión deportiva de los últimos años es un error imperdonable y una falta de autocrítica grave, por ejemplo.
Hoy me detengo en otro titular. Layhoon vino a decir en su entrevista de esta semana que el objetivo de esta temporada era mantener la categoría y esa frase, además de que es profundamente triste por lo que implica de empequeñecimiento del Valencia, es formalmente un error. Un objetivo es una meta que uno se propone alcanzar y mantenerse en Primera para el Valencia CF no es una meta, es una obligación y así debe ser siempre, con ellos o sin ellos en el club.
Si la presidenta, como dijo en su día, sigue siendo Peter Lim, un buen objetivo sería que explicara para qué quiere el Valencia CF y si la deriva actual se debe a una decisión empresarial previa a vender el Valencia. Como objetivo es también y así, se lo han hecho saber las peñas y los pequeños accionistas, que dejen en paz al Valencia, que se marchen que dejen de hacer "afirmaciones ridículas" que son un "insulto" (cito ambos comunicados) para la historia del Valencia. Es lícito que los Lim no amen su inversión, que estén hastiados y que no logren aquí ni más dinero, ni reconocimiento social por sus constantes traiciones al valencianismo. Más bien es al contrario, pero también entenderán que es lícito que el objetivo del resto de valencanistas sea que se marchen porque su obligación como seguidores del club (nótese la diferencia) es preservar la integridad y la salud del sentimiento que heredaron de sus padres. Así que, si usted sigue siendo Peter Lim, trasládele este mensaje ya que él está aislado y ajeno a nuestros males en su atalaya de Singapur. Dígale que en Valencia no se les quiere. .
PD: VOX ha anunciado este lunes que se posicionará sobre el Nou Mestalla después de una semana en la que la alcaldesa aseguró que sería discreta y que no cedería un milímetro en sus exigencias para desbloquear el asunto. Tengo curiosidad por saber qué piensan pero mi opinión al respecto está expresada aquí muchas veces. Sospecho que Lim sólo accederá a vender tras: 1) empequeñecer el club (como ahora que no le cueste dinero) 2) cuando los futuros compradores puedan ver que no hay litigio con la construcción del nuevo campo y 3) cuando desaparezca la quita de 61 millones en 2026. El tiempo dará y quitará razones, pero si es así se nos van a hacer muy largos estos tres años. Feliz semana
Davi Torres
Delegado de ElDesmarque en Valencia