- Athletic Club, Racing de Santander, Bilbao Basket, es raro verte ahora de mero espectador, ¿cansado?
Lo cierto es que más que cansado, decepcionado, poco a poco te vas dando cuenta que, aunque parece que eres responsable de algo y que manejas los tiempos, con una cierta capacidad de decisión, resulta imposible romper los esquemas de inercia de los clubes y no puedes hacer casi nada para implantar un estilo que mejore la situación. Como les digo siempre a mis hijos, aunque parece que mandas, siempre hay alguien que te controla y termina decidiendo por tí, y además muchas veces acabas cargando con el muerto de la decisión.
- Ahora que el Bizkaia Bilbao Basket está en la Euroliga justo te vas...
Me alegro enormemente que el equipo haya alcanzado, tan pronto, estos objetivos, y disfruto muchísimo siendo espectador, aunque en el fondo sí echo de menos formar parte de ese grupo, pero no solo por jugar la Euroliga, sino en general por el baloncesto en sí, un deporte que he descubierto con Gorka Arrinda y la gente del Bilbao Basket.
- Lo cierto es que la racha inicial del equipo no está siendo buena, sobre todo para el listón tan alto que hay ahora...
Hombre, creo que no es todo lo buena que esperábamos, pero pienso que, poco a poco, con algo más de orden defensivo y un pelín de suerte, iremos poniéndonos en nuestro sitio, que tampoco creo que sea, ser segundos, sino finalizar, tanto en la primera vuelta como al final, entre los ocho primeros, jugando tanto la Copa, como el Play-off.
- ¿Es difícil seguirle el ritmo a Gorka Arrinda?
Es imposible, vive a trescientas revoluciones, le sigues, le sigues y nunca le alcanzas. Llega un momento en que te compensa más parar y disfrutar de lo alcanzado y aunque parece que el que se ha marchado eres tú, y verdaderamente es así, la realidad es que Gorka, mientras tanto, se ha ido y está buscando y alcanzando nuevos retos. Tiene un merito increíble, pero te fagocita.
- En tus tiempos también fuiste agente de jugadores como Julio Salinas por ejemplo, cuéntanos alguna anécdota curiosa de esa etapa...
Es cierto que durante algún momento fui algo parecido a agente de jugadores, pero no lo hice profesionalmente, sino como amigo de varios jugadores del Athletic. Éramos amigos y yo les ayudaba con sus operaciones, pero en el caso Julio, ni siquiera participé. Era el momento de la aparición de famoso decreto 1006, mediante el cual los jugadores podían abandonar sus equipos a la finalización de sus contratos sin pagar nada por ello. A Julio le llama el Atlético de Madrid y le ofrece un contrato espectacular, Julio, se lo piensa y aunque la gente no se lo crea, con gran dolor de su corazón, pero con un fantástico contrato, se marcha al Atlético. Es cierto que habló conmigo pero, yo no fui su agente, él lo hizo solo. Lo que sí es verdad, es que sí participé en el traspaso del Athletic al Barcelona en la misma época de Andoni Zubizarreta, un jugador al que no se le ha reconocido nunca que pudiendo haberse marchado del equipo sin pagar una peseta, que era lo que funcionaba entonces, renunció a una montón de millones, en favor del ATHLETIC, que cobró por su traspaso. Además, en la misma operación y como complemento, el Barcelona pagó a Osasuna, en favor del Athletic, el traspaso de Vicente Biurrun, que vino a coste cero al equipo rojiblanco. Como hincha del Athletic, tengo que entender totalmente a Julio, que con el cambio, cuadruplicaba sus ingresos, -que por cierto eran mínimos- y un enorme agradecimiento a Andoni Zubizarreta.
Pese a que a algunos no les guste, participé con Lertxundi y Arrate como directivo y ayudé a Uria y a todos los demás que han sido desde entonces Presidentes del Athletic. En algunos casos no acerté del todo y, después, traté de arreglarlo, cambiando de candidato, pero es muy difícil acertar siempre. La gente cambia y todos somos diferentes, como candidatos, que como Presidentes o directivos. De todos modos sigo diciendo, que pese a que no es políticamente correcto y a lo que la gente suele decir: "Nadie te obliga, si no quieres ser no seas o entonces déjalo", ser directivo, y no te digo ser ya Presidente del Athletic, es un esfuerzo y un sacrificio que habría que reconocer a todos los que lo han sido. Mi reconocimiento personal en estos momentos a todos los Presidentes y directivos que lo son y lo han sido a lo largo de la historia de éste club.
- Algún lío ya tuviste con seguidores del Alavés por ejemplo en su época, los que te conocemos sabemos que más que polémico siempre has sido una persona muy apasionada...
Como dice un amigo mío, el lío no lo tuve yo, lo tuvieron ellos. Yo hice unas declaraciones, en las que, como bien dices, y debido a mi apasionamiento por una actuaciones, para mí muy negativas, de ciertos hinchas del Alavés en un partido de Copa, jugado en Mendizorroza, metí la pata, generalizando una opinión que se refería a unos pocos, y que trasladé a un colectivo, casi global de aficionados del ALAVÉS. Mis disculpas a los aficionados afectados.
- Las elecciones sí que dividen y dividirán por siempre al Athletic me temo. Al final ¿no sería mejor que voten 100 en vez de 23.000? Habría menos implicación...
Pese a que como he dicho o mejor dicho, como he participado en todas las elecciones del Athletic, voy a contestar con una respuesta que gustará a alguien, asombrará a algunos y no gustará a muchos: creo que las elecciones del Athletic, con el sistema establecido en nuestros Estatutos, que creo es de los peores del mundo mundial, son absolutamente perversas. Y la Democracia, en este caso, logra su peor efecto, no une, sino que destruye, enfrentando a gente para años y no generando, para mí, ningún efecto positivo. No creo que deban votar solo 100 o 500, voy más allá y creo que no debiera haber elecciones. No se cual es el sistema, pero éste no lo es. Estoy dispuesto a debatir con cualquiera esta afirmación. Entiendo que va contra principios muy enraizados, pero es mi opinión y creo poder defenderla anta cualquiera. No creo que los principios democráticos de la vida diaria deban ser trasladados siempre, y con éstas condiciones, a todos los ordenes de la vida. Como sé como se puede interpretar lo que digo, creo que debo dejar claro, que no estoy contra la Democracia, sino contra la aplicación de sus principios generales a nuestros Estatutos. Que le voy a hacer soy así.
- La muerte de Javier Uría fue un gran palo por muchos motivos...
Fue la muerte de un gran amigo y de un posible muy buen Presidente, que, además, coincidió en el tiempo, con la muerte de mi padre, que falleció dos días antes. Difícil de asumir e imposible de olvidar.
- ¿Hay mucha 'M' cuando uno ve un Club así desde dentro? ¿Se pierde la inocencia del hincha al cruzar el dintel de la puerta?
Otra cosa que quiero dejar claro, cuando se es directivo, y aunque la gente no lo crea, se suelen tener pocos datos para descubrir la famosa 'M', o este conocimiento normalmente llega muy tarde. Otra cosa es, como dices, que te das cuenta que cuando eres hincha crees que todo se puede arreglar y que tú vas ser capaz de hacerlo. Solo quiero decir que suele ser muy difícil cambiar ciertos comportamientos por muy directivo que seas.
Me parece absolutamente bochornoso que se quiera cobrar a las radios por algo que solo es ejercer el derecho a la información, y además el desarrollo del fútbol le debe a las radios media vida. ¿Qué hubiese sido del futbol sin las radios? De todos modos, solo hay que ir a alguna reunión de los órganos de dirección del fútbol para darte cuenta de por donde van los tiros, muchos de los que mandan, carecen de la más minima formación futbolística y se autodenominan "hombres de negocios". ¡Qué osadía! Yo pensaba que los que hacían negocios, ganaban dinero y ponían a sus empresas muy arriba en los rankings, no entiendo muy bien por qué todas las empresas futbolísticas, llamadas clubes, están entonces en la indigencia.
- ¿Y lo de los horarios y el escaso descanso que sufre el Athletic en esta temporada 2011/12? Como mínimo llama la atención...
Creo que queda contestada con la respuesta anterior, estamos en manos de gente, que busca ganar dinero de cualquier manera y no le importa nada el deporte.
- ¿Te arrepientes de aquella época de los contratos blindados tan denostados luego?
Me imagino que te refieres al Athletic. Aquí también he dado la respuesta en una pregunta anterior. No me puedo arrepentir de los contratos blindados, porque no he sabido de su existencia hasta salir del club. El único contrato blindado del que conocí su clausulado y en el que participé activamente fue en el de Dani Aranzubia. Un contrato por objetivos, que resultó mas caro que otros, por una buena razón, lo jugó todo, cumplió sus objetivos y el club, conociendo el contrato y sabiendo lo que había no le quiso renovar y pagó por ello. Como se ha demostrado, después, craso error, el mejor portero de los último años en el Athletic ha sido, y para mí lo sigue siendo, Dani Aranzubia.
- ¿Con que presidente te quedas de los últimos que hemos conocido en estos años?
Alguno también se sorprenderá con mi respuesta, creo que todos merecen nuestro respeto y admiración por su dedicación al club, pero si debo elegir solo a uno me quedo con Txetxu Lertxundi.
- San Mamés Barria parece que se abarata, ¿despertó mucho colmillo su construcción?
Me imagino que sí pero debo reconocer que lo desconozco. De todos modos yo discrepo con lo de abaratamiento, dicen que va a bajar 30 millones de euros y que su costo no va a ser 150 millones... lo dudo y apuesto que, como siempre, al final se acercará mas a la cifra superior que a la inferior. Al tiempo...
- Pasando a lo deportivo, parece que Marcelo Bielsa ya cuaja y que incluso entusiasma...
Me parece un entrenador fantástico para el Athletic y creo que poco a poco demostrará sus condiciones. Creo que hay que empezar a pensar que sería bueno para el futuro del club dejar ya de establecer comparaciones entre unos y otros, que no nos llevan a ningún sitio, tanto para el Presidente como para el entrenador: SON LOS NUESTROS, PUES SON LOS MEJORES.
Era una opción y no fructificó, desconozco cual hubiese sido su resultado y le respeto al que lo intentó traer.
- En su día creíste en Roberto Ríos, ¿también ahora en Ander Herrera?
Ciertamente, creí en Roberto y sigo creyendo que fue una buena operación, la única duda razonable, el precio, pero era lo que había en ese momento. Fue un grandísimo jugador para el Athletic, que forma parte también de la historia del club y que no tuvo, por unas razones o por otras, toda la suerte que le hubiésemos deseado. Además y con un poco de humor, no nos olvidemos que por ese precio trajimos al hijo y a un Fenómeno, como era su padre: Don Eusebio Ríos, gran técnico y mejor persona, que participó, aportando sus muchos conocimientos, también de la historia de nuestro Athletic. De Herrera, de momento, tengo poco que decir, pero también pienso que es un buenísimo jugador y un gran fichaje que nos dará a lo largo del tiempo grandes alegrías.
- Vaya liada aquella del Racing de Santander, ¿creo que fue durísimo para tí?
Sin ninguna duda la peor experiencia de mi vida deportiva, pero de los errores también se aprende. Admití mantener la Presidencia, en manos de un personaje completamente incalificable que fue el que precipitó mi salida del club, después de múltiples discusiones, descubrimos una deuda, que aparentemente no existía, y que hoy todavía mantiene al club en concurso de acreedores. Una pena, pero la vida sigue y veremos en el futuro.
- ¿Volveremos a verte en aventuras deportivas o el respiro para la familia será largo?
De momento creo que no y que me dedicaré a cuidar de la familia y a vivir con tranquilidad, cuidando especialmente de mi primer nieto, Iñigo , que espero que solo me de alegrías y que alguna vez juegue en este equipo de mis amores: el ATHLETIC CLUB.
- Ha sido un placer Juan, gracias por tu sinceridad...
Muchas gracias a El Desmarque por darme esta oportunidad y un saludos para todos.