Es Noticia

Rafa Pueyo: "Me causa respeto el cambio en las relaciones que toca"

32 años siguiendo la información del Athletic.



Rafa Pueyo anda loco por ponerse al tajo. El de Txurdinaga es el nuevo entrenador del Bilbao Basket, plaza para la que está sobradamente preparado, y que encara con gusto y ambición.
 
Con él se cita ElDesmarque en el Gure Toki Berria, restaurante situado en la carretera de Ugarte, y casualmente sede de la Peña Fotis Katsikaris. Uno de sus maestros.
Rafa vive días de vorágine mediática, lógicos tras pasar de ser segundo durante tantos años a hacerse cargo de una franquicia que quiere estar arriba, y que va a pelear en Liga Endesa, Copa, Supercopa, Eurocup y hasta con los Philadelphia 76ers en un amistoso.
En esta entrevista personal conocemos un poco más al nuevo piloto de la nave MIB, un coach vocacional admirador de Drazen Petrovic y ligado en toda su carrera en los banquillos a Bilbao.
- ¿Qué tal lo llevas? Muchas llamadas, consejos, entrevistas... 
Sí. Cada vez tengo más llamadas de medios y de compañeros, ando cambiando el chip porque el teléfono la verdad es que suena mucho más que antes.
 
- Das un gran salto, decía J.J. Davalillo que "de segundo se vive muy bien"... 
Jajaja creo que cada puesto tiene su responsabilidad y, evidentemente, de primero más, pero ser segundo también es duro y exigente. Al final todos aspiramos a ser primeros, vives con más responsabilidad pero sarna con gusto no pica y es lo que me apetecía hacer. 
 
- La vida de un entrenador tiene fecha de caducidad, de 2 ó 3 años en un equipo normalmente ligado a las victorias..
Eso es así, la vida de un entrenador en un club no es muy larga, pero en Bilbao sólo hay dos ejemplos en ACB como Txus y Fotis, y yo aspiro a estar los mismos que Txus. Pero cuando das el salto a primero está claro que algún día tendrás que hacer las maletas. 
 
- En los doce años que llevas en el Bilbao Basket, ¿has recibido ofertas para cambiar  de equipo, bien sea como segundo o primer entrenador?
 
La verdad es que no, nunca las he buscado y no sé si las hubiera tenido al estar tan identificado con Txus y con Bilbao. Pero quizás a nadie le he interesado nunca jajaja, no lo sé. 
 
- Eres de los que llevas el banquillo en las venas. ¿Es una ventaja frente a los ex-jugadores? 
Sí, claro. Llevo desde los 17 entrenando, 25 años, y la verdad es que es algo que lo llevo muy dentro y que creo que me va a ayudar. 
 
- ¿Qué es lo que te da más respeto? 
Saber llevar el cambio en las relaciones. A nivel táctico estoy preparado, y para el día a día y los partidos capacitado para hacerlo bien, pero la relación con los jugadores y el staff me da respeto porque de llevarlo bien a no hacerlo cambiará todo. 
 
- ¿Con quién cambia más esa relación: jugadores, ayudantes, prensa...?
 
Con todo el mundo. Con la prensa ahora me llamáis a tope y he de cuidar mucho lo que diga, tengo que filtrar con el departamento de comunicación, etc... Y con mis compañeros va a cambiar. Por eso he hecho cambios en el cuerpo técnico, prefiero gente nueva que no tenga una relación previa conmigo. Y con los jugadores cambia pero dentro de una normalidad, no voy a ser el poli bueno ni el malo. Habrá una relación de respeto con ellos, ganada no por ser vehemente, sino porque les ayudes y tomes buenas decisiones. 
 
- El año pasado ha sido complicado en lo económico, ¿ha dejado muchas cicatrices? 
Espero que eso haya pasado y seamos capaces de cumplir con los contratos de todos, y que es así porque los jugadores a los que se les deba dinero y han renovado es porque saben que van a cobrar. Y si hay problemas sí que se abrirían heridas previas, pero confío en el club en que eso no va a ocurrir. 
 
- Baja el presupuesto, suben los abonos, pero la 'Marea Negra' estará ahí... 
Espero que esté a tope con el equipo porque vamos a ser capaces de dárles lo que les gusta, el 100% de entrega, de lucha y de pelear todos los balones. 
 
- La Eurocup se encarece, ¿hay algún objetivo que te llame más la atención? 
En mi primer año aspiro a competir al máximo en todas ellas, y ser exigente y ambicioso para que el equipo no elija partidos sino que compita siempre. Aún así la Liga ACB es lo más importante para el club para a su vez poder seguir muchos años en Europa. 
 
- El partido contra los Sixers es un caramelo... 
Sí, para mí y para cualquiera en Europa, sabes que la NBA es muy llamativa y motivante, algunos equipos incluso les han ganado creo que por esa extramotivación y estado de forma, ya que ellos vienen poco rodados. 
 
- Tu jugador NBA favorito... y europeo... 
Para mí Drazen Petrovic ha sido mi ídolo, fue uno de los que hizo que me enganchara al basket, como Corbalán. Y de ahora creo que dos marcan la diferencia desde hace años, como son Navarro y Pau Gasol. 
 
- Hablando de NBA en el BEC, ¿habrá jaleo con la fecha de la Supercopa? 
Espero que no, creo que sí se pueden compaginar bien. El de los Sixers es el día 6, y la Supercopa es 4 y 5. Si lo hacemos muy bien habría que jugar tres partidos en tres días, pues nada, se intentará. 
 
- ¿Y entrenamientos a puerta abierta como con Txus Vidorreta? 
Sí, pero quizás no de primeras. Antes quiero hacerme bien con el equipo y luego ya abriremos algún día de la semana para que la gente pueda asistir y disfrutar en vivo del equipo. 
 
- ¿A qué puede aspirar el Bilbao Basket de Rafa Pueyo?
 
Hablar de objetivos es demasiado pronto porque ni hay plantilla aún. Sí creo que vamos a ser competitivos, estoy muy contento con los jugadores ya confirmados porque nos aseguran gente de carácter y ganadora, de la que no bajan los brazos. A eso aspiramos, a que la afición esté orgullosa.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar