"Todo el mundo tendría que conocer alguna vez la sensación de cruzar una meta que nunca pensó ser capaz de cruzar". A Aitziber Santos, dispuesta a hacer la Quebrantahuesos no hay reto que le detenga. Aunque esta vez fueran dos en uno. Lograr que las mujeres vizcaínas se acerquen más a la práctica del deporte, y, ya de paso, que se permitan el lujo de acabar... un triatlón.
La cita está fijada para el 27 de junio en el Triatlón de la Mujer de Donostia. Allí comparecerán sus 20 guerreras, mujeres de carne y hueso, que sin ser deportistas más que ocasionales, se han puesto las pilas bajo su mando para demostrar que querer es poder. "Chicas que tuvieran miedo a la bici, que no se valoraran y pensaran que nunca serían capaces de conseguir algo así, que no supieran nadar bien, etc…", nos explica.
Ellas son las 'irongirls'. Surgidas de un llamamiento desde su blog "buscando a 15 chicas que quisieran entrenar para conseguir un reto". En ElDesmarque hablamos con la cabecilla de este proyecto deportivo, de superación, pero también solidario, ya que "vamos a intentar recaudar dinero para 'Un lazo en movimiento' (ULEM), una asociación contra el cáncer de mama", avanza.
- ¿De verdad puede una persona 'normal' ser finisher en un triatlon? Por supuesto, es cuestión de prepararse bien, tener asesoramiento de un entrenador, hacer las cosas bien y ponerse retos alcanzables; en mi opinión, ir paso a paso es vital. No pretendas hacer un Ironman si nunca has hecho ningún otro triatlón. En nuestro caso, el triatlón de la mujer tiene unas distancias muy asequibles para las chicas que quieren iniciarse en este deporte. Son 300 metros nadando, 8 kilómetros en bici y 2 corriendo, por lo que nos va a dar tiempo de sobra a prepararlo, y a quitar los miedos del tipo nadar en el mar, bici por la carretera, etc... - ¿Lo de frenarse ante barreras y retos no va contigo, no? No es que haga locuras, pero me apunto a un bombardeo. Siempre que vea que es alcanzable, ¿por qué no intentarlo aunque en el momento de empezar esté muy lejos? Cuando decidí hacer mi primer triatlón no nadaba más de un largo de piscina seguido, pero sabía que a base de entrenar podría mejorar. Además, se entrena mucho mejor con un objetivo, una meta cerca... La motivación sube exponencialmente y eso empuja a entrenar los días de pereza.
- Convences con argumentos sin duda... Y para ponerte otro ejemplo, mira, hace unos día me propusieron otro reto: hacer la Quebrantahuesos. Y aunque me pareció una locura..., no he sabido decir que no. Es un proyecto que ha sacado El Correo junto con la empresa Custom4us, y vamos a contar la historia de 8 personas preparando la prueba, 200 kilómetros de carretera con muchos puertos. Cada uno de los 8 partimos de una base distinta, y tenemos un objetivo distinto. En mi caso, terminarla. Esto si que va a ser un reto importante para mi en estos momentos, porque llevo casi dos años sin coger la bici. Pero como te he contado antes, con una buena planificación y la motivación arriba, ¡lo conseguiré!
- ¿Cómo es eso de "ser tu propio superhéroe"? Es una frase que me encanta decirles. Quiero que se sientan orgullosas de ellas, que luchen por conseguir lo que quieren, que se superen y que consigan lo que quieran. Que no se conformen con admirar a la gente que lo hace... Yo soy una 'friki' de los superhéroes, y me encantan... pero también creo que me tengo que encantar y admirar yo. Jejeje - El 27 de junio en Donostia el 'Triatlon de la Mujer' puede darte una de las alegrías de tu vida... La verdad es que creo que voy a emocianarme antes de que salgan las chicas, cuando las vea salir del agua, cuando lleguen con la bici y para cuando lleguen a meta estaré ya llorando. Es muy emocionante cruzar una línea de meta cuando ha supuesto un esfuerzo muy grande preparar la prueba, o cuando tiene un significado especial. Ese día voy a estar yo mas nerviosa que ellas; mis irongirls se lo van a currar mucho, están poniendo mucha ilusión, y todo eso me lo trasmiten y lo estoy viviendo con la misma ilusión que ellas. - ¿Cómo surgió la idea de entrenar, finalmente a 20 mujeres, que ni se conocían ni hacen deporte 'demasiado' en serio? Pues si te digo la verdad... no lo sé. Llevaba una temporada dándole vueltas a la idea de hacer algo... había hecho el curso de entrenador de Triatlón nivel I de la federación, y quería hacer algo especial. El deporte femenino sigue estando en un segundo plano; en las salidas de los triatlones suelo contar el número de chicas en la salida, y normalmente por nuestra zona ronda el 10-15% de las inscripciones. Muchas veces los límites nos los ponemos nosotras mismas. Oigo a muchísimas amigas o conocidas decir "yo no sería capaz", "eso no es para mi", "no tengo tiempo", "me gustaría pero no creo que pueda"..., y esa actitud negativa no ayuda nada a ponerse en marcha. Quería dar un empujón y una dosis de motivación a todas esas chicas que se quedan con las ganas de hacer cosas.