El ex volante basauritarra, Oskar Vales, internacional sub-21 en su época, se destapó en el Athletic Club en la generación de los Julen Guerrero y Aitor Karanka. Disputó 204 partidos oficiales, aunque fue en el seno del Celta imperial de los Karpin, Mostovoi, Patxi Salinas y Lubo Penev donde más brilló. De regreso de Vigo su presencia fue menos vital. Tras retirarse joven, entrenó al Gatika y hoy hace sus pinitos en la prensa escrita. Ahora animará en la final de Copa con robustez: “Habrá que tener un día perfecto, ellos no, y tener suerte”, admite realista el de Basauri.
- Lo cierto es que el grado de dificultad para vencer al Barça parece máximo... - La dificultad es máxima, pero la recompensa es también máxima.
- Ya es casualidad que las tres finales seguidas de Copa contra el mejor Barça de su historia han empañado los resultados hasta ahora... - Al final los grandes equipos son los que llegan, y el Barça lo es igual que el Athletic. Habrá que ir a competir y intentar estar vivos durante mucho tiempo.
- Pero 31 años sin gabarra surcando la Ría del Nervión se hacen eternos... - Para mí el llegar a finales es un auténtico éxito para el Athletic, y ganar alguna ni te cuento, me parecen situaciones normales lo de la tardanza. - En 1984 la Copa de Clemente con la plantilla de lujo de los Dani, Goiko o Sarabia es imborrable... - Por supuesto, eso es imborrable pero hay que reconocer que ahora es muy complicado repetir esos momentos, eso sí ojalá se vuelvan a repetir pronto. - ¿Quién te gustaría que levantara el trofeo si se gana? - Me gustaría que Iraola, sería un broche perfecto a su extraordinaria carrera en el Athletic, un ejemplo para la cantera, sobre todo en el plano personal.
- Y hay que ir con ausencias de peso como De Marcos y Muniain nada menos... - Sí, son bajas muy importantes, pero con ellos o sin ellos la dificultad será la misma, seguro. - ¿Alguna locura personal a la vista si se vence? - Ninguna, recordarlo para toda la vida. Eso ya sería mucho. - ¿Qué foto le gustaría que sacara tras la final Ernesto Valverde? - Haga la que haga seguro que sería bonita, él es buen fotógrafo. - ¿Le gustaría que siguiera en el banquillo Valverde? - Sí. Creo que está haciendo un buen trabajo.