Internacional en 54 ocasiones, Rafa Alkorta tiene muchas películas vistas en el "fútbol de la alta competición", que decía el exentrenador del Athletic Club Joaquín Caparrós. El antiguo central de Indautxu, al igual que lo era en el terreno de juego, es un tio echado p'alante y que le da a todo.
Lo mismo trabaja en los medios de comunicación que da el salto a los banquillos griegos de la mano de su íntimo amigo Michel. No se asusta por los nuevos retos. Por eso con Rafa repasamos en ElDesmarque Bizkaia un no ya reto sino, como él mismo indica, la "demasiada hazaña" que tendrá que hacer el conjunto rojiblanco para ganar la Copa del rey el 30 de mayo en el Camp Nou.
Un factor, el del campo, al que da mucha importancia: "Porque en su casa es difícil que fallen", explica, pero se queda con la cara positiva: "Sería el doble de bonito ganarles en casa". Así sea.
- No hay nada imposible en el deporte dicen, pero a veces casi: ¿Se puede ganar esta Copa 2015? Es muy difícil, porque en su casa es difícil que fallen, pero en fútbol todo puede pasar. Esa es nuestra esperanza. - Porque lo cierto es que el grado de dificultad de la 'hazaña' en el Camp Nou es máximo... Para mi demasiada hazaña, pero puede que esto sea un acicate para los nuestros. - Ya es casualidad para el Athletic: tres finales seguidas de Copa contra Messi y cia... Pues sí, ya nos podíamos haber encontrado con cualquier otro equipo, pero es lo que hay, habrá que intentarlo contra ellos de nuevo. - Pero 31 años sin gabarra por la Ría se nos hacen eternos... Sería el doble de bonito ganarles en casa... Pero claro, también el doble de difícil. - Aquel 1984 de los Clemente, Dani, Goiko, Argote y demás que vivimos de niños es imborrable... Será muy difícil que volvamos a ver un equipo como aquel, es el mejor Athletic que yo he visto sin duda. - ¿Quién te gustaría que levantara el trofeo si se gana el día 30? Eso es lo de menos, lo importante es que la ganen. - Vamos a cuestiones prácticas Rafa: ¿Cómo se le mete mano a este Barça? Con suerte y acierto, no hay más,... ellos van a tener el balón pero hay que intentar atacarles para que corran hacia atrás; pero esto es fácil decirlo claro, lo difícil es luego poder hacerlo durante el partido.