Lo que ustedes van a leer no tiene otra razón que hilvanar algo de justicia con los injustamente olvidados. Naturalmente, el paso del tiempo es demoledor. Para aliviar el olvido nos quedan, como recursos finales, una porción de memoria y los archivos. A lo largo de mi carrera profesional he picoteado informaciones aquí y allí, buscado datos y leído bastante. Ahora pongo mi particular diana en el golf y en nuestros golfistas de lujo, los pioneros ya desaparecidos.
Empezaré por decir que Bizkaia ha dado muchos y enormes jugadores -también alguna jugadora-, a través del tiempo y su perdurabilidad en los links de juego ha estado garantizada por una serie de sagas familiares como las de los Arana, Chávarri, Olabarri, Vallejo y Losada, alguna de ellas con más de cien años en el ejercicio del golf. Apellidos ilustres en el inexistente libro de oro del golf vizcaíno pero, para siempre, unidos al deporte de Bizkaia y Euskadi.
Y también, claro, a la historia de la Real Sociedad de Golf de Neguri, creada en 1911 y por ello entidad centenaria y, cómo no, vinculada a sus campos de juego, primero de Leioa y después, incluso a día de hoy, al de La Galea. De los Arana recordaremos a Javier Arana, que en 1932 ganó el Campeonato Internacional de Francia frente jugadores amateurs de Europa, lo que le convirtió en el primer español vencedor de un torneo internacional.
Su hermano Luis Ignacio triunfó en Suiza, Francia, Portugal y Alemania, se hizo un hueco como miembro del prestigioso Royal & Ancient Golf Club de St. Andrews y fue líder de la valiosa Copa Puerta de Hierro en doce ocasiones. ¡Pedazo de récord! La estirpe de los Chávarri también ha dejado huella profunda en esta especialidad deportiva a partir de Víctor Chávarri, marqués de Triano, sumando hasta una docena de jugadores.
En referencia a los Olabarri, Tomás Olabarri fue sin duda un gran pionero del golf y su hermano Luis el primero en ganar en 1917 en Madrid la que, con el tiempo, sería famosa Copa Puerta de Hierro y, asimismo, ganador de los tres primeros torneos internacionales de España. Miembro destacado de la dinastía Losada fue José María Losada, que se adjudicó varios títulos de España y de Bizkaia, éstos en unos tiempos en los que ganar el campeonato vizcaíno rozaba la heroicidad por la enorme competencia.
Lo de los Vallejo Real de Asua tiene gloria y drama. José Vallejo, el más destacado de la saga, también jugador de tenis, fue miembro del reconocido y restrictivo club St. Andrews, jugó algunas ediciones del British Golf Championship y murió trágicamente en plena juventud. Las mujeres brillaron en los albores del golf, caso de Amalia López Dóriga en los años 20 o bien Elvira Larrazabal en los 50, Mercedes Etchart en los 60 y Pepa González desde mediados de los 70 a mediados de los 80.
Luego… A estas figuras del pasado, a algunas de ellas, las he conocido de pie, a otras les he visto jugar bolas o pasear por el campo, de algunos otros solo he sabido a través de las crónicas de periodistas que me precedieron, pero a todos y todas reconozco mérito enorme por haber contribuido a hacer grande nuestra Bizkaia deportiva.
Por Ernesto Díaz, 55 años en el ejercicio del Periodismo deportivo