Es Noticia

Nosotras las deportistas

La igualdad del deporte femenino sigue siendo un camino por recorrer.
Iñaki Alonso

Se estaba disputando el partido de fútbol del fin de semana de uno de los equipos femeninos del club. La programación incluía inmediatamente después de ese partido uno de chicos de categoría Senior Regional.

Los comentarios más edulcorados que podían escuchar mis oídos eran: “¡qué buena está la numero 7!,... ¡Increíble que una tía haya hecho ese regate! ¡A ver hasta dónde llega la portera…! Afortunadamente siempre hay alguien con sentido común y un cierto nivel de responsabilidad social dentro del grupo que dice ¡Dejad de decir tonterías!...

No estoy hablando del siglo pasado, ni siquiera de hace 5 años. Estas cosas siguen pasando actualmente cada fin de semana y suponen un elemento objetivo para seguir concluyendo que la igualdad y equidad en el acceso a la práctica del deporte femenino sigue siendo un camino por recorrer.

Por supuesto que hemos avanzado en ese camino, faltaría más, pero lo que queda es bastante más largo que lo que hemos recorrido. Y lo que se ha recorrido ha sido con mucho esfuerzo, particularmente de aquellas pioneras que han luchado (y sigue haciéndolo) contra viento y marea.

Esa lucha debe de seguir y debemos de ser todos y todas parte de ella desde nuestras diferentes responsabilidades: directiv@s, clubes, instituciones públicas, medios de comunicación y familias

Mientras siga siendo más complicado acceder a la práctica deportiva para las niñas que para los niños, mientras buscar un referente de deportista femenino siga siendo más complejo que buscar el de un ídolo masculino, mientras no haya un apoyo a las competiciones femeninas al mismo nivel que las masculinas, mientras las familias no apoyen la práctica deportiva que motiva a su hija como lo hace con la de su hijo, seguirá habiendo motivos para la lucha y por ultimo mientras siga habiendo comportamientos como el del pasado día 1 de Noviembre en un partido de la tercera división catalana contra las arbitras.

Una lucha que tiene como único objetivo final el de decir alto y claro que NOSOTRAS TAMBIEN SOMOS DEPORTISTAS, y que queremos un espacio visible dentro del deporte equitativo y en igualdad de condiciones.

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Arantza zabala odriozola

    ‌seguimos ancldo@s en el siglo II y mientras nos ponemos de acuerdo los adultos nuestras niñas siguen sufriendo acoso y discriminación. BASTA YA!!